Inicio Noticias Zulia | De ciudad petrolera a vivir el colapso del sistema de salud por el COVID-19

Zulia | De ciudad petrolera a vivir el colapso del sistema de salud por el COVID-19

Por María Alejandra Silva
Zulia - sistema de salud - coronavirus

Caracas 25 de junio de 2020. El portal Bloomberg reseñó en un artículo la grave situación que están padeciendo los pacientes contagiados con el COVID- 19 en los centros de salud del estado Zulia.

“Manchas de sangre en las paredes y pisos. Cucarachas y ratas en los pasillos. Y varias docenas de pacientes con COVID-19 por sala, pero solo dos enfermeras y un baño”, reseñó Bloomberg.

Los especialistas en salud alertaron desde el inicio de la pandemia lo grave que sería atender la situación Venezuela, debido a la crisis económica que atraviesa al país y que ha llevado al sistema de salud a sus peores condiciones.

El nuevo coronavirus se asentó en la que ciudad petrolera más importante del país, Maracaibo, capital del estado Zulia.

Bloomberg realizó una serie de entrevistas a media docena de enfermeras, médicos y funcionarios públicos en Maracaibo y pintan una imagen inquietante de un hospital ya abrumado en las primeras etapas de un brote. Además, los ensayos de la ciudad ofrecen una visión ominosa del destino de los centros de salud en todo el país. En un continente muy poco preparado para enfrentar la pandemia, en ninguna parte fue peor enfrentar la crisis que Venezuela, una antigua potencia petrolera que ahora se está quedando sin combustible y suministros básicos después de siete años de colapso económico.

En el Hospital Universitario de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, más de 100 pacientes contagiados con el COVID-19 se encuentran esperando para ser atendidos, según los trabajadores de salud de este centro asistencual, (que pidieron no ser identificados por temor a represalias). Solo hay ocho camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque los ventiladores que funcionan mal regularmente sacan uno o dos puntos fuera de rotación.

“El personal médico describió cómo los pacientes, algunos de ellos acostados en pisos sucios, esperan dos o tres días para recibir atención. Algún colapso antes de que una camilla esté disponible. Los trabajadores de la salud hablan de máquinas de rayos X que están rotas, apagones frecuentes y baños sin agua corriente . Un médico del hospital dijo que están viendo a personas con síntomas de coronavirus morir cada día sin recibir un diagnóstico. Más mueren en casa, muchos ni siquiera se molestan en tratar de ver a un médico ahora”, se lee en el artículo.

La mayoría de los muertos de Maracaibo nunca llegan a la cuenta oficial de la nación porque las pruebas deben enviarse 700 kilómetros (435 millas) a Caracas para su procesamiento, y los resultados pueden demorar entre 15 días y un mes, dijeron los trabajadores médicos.

Enrique López-Loyo, patólogo y miembro de la Academia Nacional de Medicina alertó que la situación amenaza con “salirse rápidamente de control debido a la fragilidad del sistema de salud pública”.

El estado petrolero registra alrededor de 600 personas contagiadas, o el 14% del total del país. Más de la mitad de ellos se remontan a Las Pulgas , un popular mercado al aire libre en Maracaibo que se extiende por calles cubiertas de basura donde miles de buhoneros venden frutas, carne y productos para el hogar. De los 35 fallecimientos confirmados de coronavirus en Venezuela, 11 fueron personas que se contagiaron en este mercado popular.

Venezuela informa un número récord de casos nuevos casi a diario, y es solo cuestión de tiempo antes de que los hospitales fuera de Maracaibo también sean invadidos. El gobernador de Zulia, Omar Prieto, ha estado trasladando pacientes con síntomas más leves a otros centros de salud pública que están en peor estado que el Hospital Universitario, amenazando con provocar brotes en otros lugares.

José Vera, de treinta y nueve años, acudió al Hospital Universitario de Maracaibo presentando síntomas leves y explicó que durante dos semanas estuvo compartiendo una habitación con cuatro pacientes y sin aire acondicionado en un clima de 40 grados.

“Más tarde fue llevado a un motel, custodiado por soldados, donde ha estado durante 13 días esperando los resultados de sus pruebas para confirmar si tiene o no COVID-19”, señaló Vera al portal Bloomberg.

Médicos y enfermeras sin ninguna protección

Según un audio que llegó a nuestra sala de redacción en el Hospital Coromoto, ubicado en la ciudad de Maracaibo han renunciado 38 médicos hasta ahora, los especialistas denuncian que las autoridades del salud del régimen de Nicolás Maduro no está envía los recursos necesarios para garantizarle una protección contra el coronavirus.

Hasta los momentos se han registrado seis fallecidos del personal médico en el Zulia, incluyendo al ex director del Hospital Universitario, todos presentaron síntomas de estar contagiados con el COVID-19.

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Ministerio Público de Bolívar imputó a un hombre que lanzó al perro... 25/06/2020 - 10:22

[…] Zulia | De ciudad petrolera a vivir el colapso del sistema de salud por el COVID-19 […]

Los comentarios están cerrados