Inicio NoticiasInternacionales Zapatero: «Claro que hay pluralidad» en las elecciones del #6Dic

Zapatero: «Claro que hay pluralidad» en las elecciones del #6Dic

Por Astolfo Villarroel
Zapatero diálogo Venezuela

Caracas, 25 de noviembre de 2020. El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo este martes que está esperanzado frente a las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre; y ante la llegada en enero de 2021 de un nuevo Gobierno en Estados Unidos, presidido por el demócrata Joe Biden.

Zapatero adelantó que es probable que acuda como acompañante a las legislativas; en las que no participará el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas; y que no serán reconocidas por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sus declaraciones

«Depende de las circunstancias de la covid, pero he acudido a las elecciones desde el 2015 en Venezuela y estas son unas elecciones para mí de gran importancia» expresó; sin dejar de recordar que en el último quinquenio ha visitado el país sudamericano casi 40 veces; sobre todo para promover diálogos políticos que no han tenido éxito.

El expresidente cree que el reconocimiento más importante para los comicios será el que le otorguen los propios venezolanos; y que, espera, pueda abrir nuevamente la «puerta al diálogo»; la única vía en que, insiste, puede salir el país de su profunda crisis política, económica y social.

“Claro que hay pluralidad de elecciones, hay opositores en estas elecciones y, por supuesto, están los partidos que apoyan al Gobierno. ¿Que debería haber más opositores? Sí, y espero que en el futuro vuelvan a la vía electoral, negociando todo lo que haya que negociar”, sostuvo.

Rodríguez Zapatero reiteró que los gobiernos de Europa no quieren una implosión en Venezuela; sino «una salida de diálogo con reglas democráticas y con procesos electorales que sean aceptados por la mayoría de los actores».

Mientras eso no se consigue, explicó, «se irán abriendo pasos, como el día 6 de diciembre, que serán muy importantes en mi opinión (pues); antes o después, la mirada de algunos gobiernos en el mundo irá cambiando».

En este sentido, señaló que la comunidad internacional «está dividida» en torno a Venezuela; y vaticinó que estas posturas podrían variar una vez sea elegida e instaurada una nueva AN; que sustituya a la de mayoría opositora que lidera Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.

«Lo cierto es que va a haber un Gobierno, lo cierto es que va a haber una Asamblea y de una u otra manera se va a trabajar con esa realidad institucional», agregó.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados