Inicio NoticiasNacionales Exclusiva | Conozca la historia de Yetzabeth Hernández, una venezolana condenada a 17 años de cárcel en Perú por defenderse de abuso sexual

Exclusiva | Conozca la historia de Yetzabeth Hernández, una venezolana condenada a 17 años de cárcel en Perú por defenderse de abuso sexual

Por Nurelyin Contreras
Yetzabeth Hernández venezolana Perú

Caracas, 26 de abril de 2020. Yetzabeth Katherina Hernández Velásquez, es una venezolana, licenciada en enfermería, que partió de su país en búsqueda de una mejor calidad de vida para ella y su hijo. Su destino fue Perú y solo pasaron 15 días de su estadía, para ir a la cárcel por asesinar a Carlos Condori, un peruano que presuntamente habría intentado abusar sexualmente de ella, tocando sus partes íntimas.

El hecho ocurrió el 29 de septiembre de 2019, en Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores, a menos de 50 minutos de Lima, donde Yetzabeth cumplía cinco de días de haberse mudado a ese lugar junto dos amigas.

“Habían alquilado una habitación en una casa de ese sector. Durante esos días Yetzabeth sufrió acoso por parte del señor Carlos Condori, tratándola como prostituta, ofreciéndoles dinero para acostarse con ella, situación que grabó con su teléfono. Ese día ella y Luisana Torrealba, una de sus amigas, deciden salir a realizar unas compras y de regreso del mercado se encuentran con ese hombre, que estaba con José Sosa Pari y otros dos sujetos no identificados, quienes estaban ingiriendo licor”, relató a Punto de Corte, Oriana Azuaje, prima de la joven.

Dentro de las cosas que ellas habían comprado para preparar el almuerzo, estaba un pollo, arroz, condimentos y utensilios de cocina, entre ellos, un cuchillo, continuó comentando Azuaje, quien se encuentra en Perú.

“Ese día Carlos Condori fue más violento y atrevido, pues logró tocar las partes íntimas de Yetzabeth y trata de abusar de ella, incluso golpearla, ellas tratan de huir, pero él y su amigo José Sosa Pari, las persiguieron, a lo que ella se defiende y logra sacar el cuchillo que había comprado, causándole una herida a Carlos Condori y lastimosamente causándole la muerte. El Señor José Sosa Pari continuó con la agresión y logró quitarle el cuchillo, hiriéndola en la mano y su muslo”, agregó.

Después de esta situación, Yetzabeth Hernández logró correr hasta la casa donde tenían la habitación alquilada. Allí, esperó a la policía y empezó otro calvario, esta vez, era luchar por su libertad.

Proceso judicial

El 26 de marzo de 2021, Yetzabeth Hernández fue sentenciada por la Sala Plena Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, en Perú, a 17 años de prisión por el presunto delito de homicidio calificado en grado de alevosía. Además, se fijó que debe cancelar una indemnización de 80.000 soles (lo que equivale a 23.000 dólares), a la familia del occiso.

Los familiares de Yetzabeth, aseguran que desde el principio del proceso judicial en su contra, “se les violaron todos sus derechos”.

Al abogado actual de Yetzabeth Hernández no se le dio acceso al expediente, ni a las pruebas, se ignoró por completo los argumentos y peticiones hechas por el abogado defensor. Cuando él solicitaba tener acceso a la información no se le autorizaba, incluso una de las peticiones se la concedieron el último día de audiencia cuando ya no había nada que hacer”, lamentó Azuaje.

Asimismo, afirmó que “nunca apareció el teléfono, donde estaban las evidencias de la agresión de este hombre hacia ella. No se llamó como testigo a sus amigas, solo tomaron las declaraciones de cuando fueron detenidas, más no en el juicio ni en las audiencias. Además, fueron expulsadas de Perú sin darles oportunidad de declarar. Tampoco se llamó a la dueña de la casa, ni a los de la tienda donde habían comprado las cosas ese día, para que pudiesen dar su testimonio”.

Autopsia de Carlos Condori

De acuerdo al informe forense y toxicológico del cuerpo de Carlos Condori, practicado por las doctoras Jaqueline Rosisnelle Gutiérrez Fernández y Fabiola Martha Linares Saldaña, arrojó que en el momento de su muerte, el hombre se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas y de sustancias estupefacientes, específicamente de “clorhidrato de cocaína”.

Otros de los detalles que resalta en este caso, es que el occiso tenía tres expedientes judiciales. El primero era por daño psicológico contra su expareja y sus tres hijos. Para ese momento, el sujeto también se encontraba en estado de ebriedad y compañía de dos amigos, según se lee en la denuncia.

El segundo expediente de Condori, resalta que también estaba bajo el estado de ebriedad. En esta oportunidad fue por violencia física y psicológica contra otra mujer y tercero, fue por homicidio calificado. Todos estos delitos, ocurrieron en la misma zona donde pasó el suceso con Yetzabeth Hernández.

Un llamado a la justicia

A un año y siete meses de este suceso, Yetzabeth Hernández permanece condenada, tras las rejas en Perú. Su hijo se encuentra en Venezuela junto su abuela, mientras que el padre de Yetzabeth y su prima Oriana, están en Perú, intentado ser escuchado por las autoridades peruanas y venezolanas en ese país, así como por organizaciones defensoras de los derechos humanos para lograr la nulidad del juicio contra esta joven caraqueña.

 “Nosotros sus familiares clamamos por justicia, queremos un pronunciamiento de las autoridades venezolanas, de la comisión de los Derechos Humanos. Yetzabeth es otra víctima ¿Por qué tiene que ser sentenciada tan severamente? Hirió a ese hombre porque abusó de ella, esa herida lamentablemente le causó la muerte, pero fue en defensa. Lo único que nos queda pedir, con el corazón en la mano, es justicia para Yetzabeth”, expresó la prima de la joven.

Dato

Los familiares de occiso aseguraron a la prensa peruana, que el homicidio se trató de un presunto robo contra Carlos Condori, por parte de estas tres mujeres, lo que generó una protesta al momento de la detención de Yetzabeth Hernández junto a sus dos amigas en San Juan de Miraflores.

Sin embargo, en diferentes vídeos publicados en las redes sociales, se observa cuando Yetzabeth Hernández confiesa haberlo asesinado porque el hombre, presuntamente, la atacaba.

(45) Yetzabeth Hernández, una venezolana condenada en Perú por defenderse de abuso sexual – YouTube

Lea también en Punto de corte:

Exclusiva | David Uzcátegui considera que lo más “sensato” (puntodecorte.com)

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario