Inicio NoticiasEconómicas Un viernes negro en crisis ¿Descuento o devaluación? El economista Aarón Olmos lo explica (+Detalles)

Un viernes negro en crisis ¿Descuento o devaluación? El economista Aarón Olmos lo explica (+Detalles)

Por Nurelyin Contreras
viernes negro economista Olmos

Caracas, 19 de noviembre de 2020. A través de un contacto telefónico para Punto de Corte, el economista Aarón Olmos, explicó este jueves lo que representa para el sector comercial de Venezuela, el viernes negro –llamado “Black Friday”-, ante la crisis económica y sanitaria que vive el país.

Al ser consultado sobre qué representa un viernes negro en crisis ¿Descuento o devaluación? Olmos indicó que es una combinación entre ambas, producto de la situación económica que sobre pesa en Venezuela desde hace más de tres años, pero que se hace necesario para el sector empresarial del país, que se ha visto considerablemente afectado ante la paralización por la pandemia del Covid-19.

Es una relación entre ambas cosas: Devaluación por Covid-19, devaluación contracción económica, devaluación por mala gestión económica, pero también de un descuento necesario para un sector empresarial que está realmente disminuido”, comentó el economista venezolano.

El también profesor universitario recordó que los representantes de Conindustria, Consecomercio y Fedecámaras, han pedido a la administración de Nicolás Maduro, una “flexibilización más ampliada” para los sectores de la economía venezolana, antes del fin de año.  

En pocos días, pocas horas no se puede recuperar la inactividad de ocho meses. Muchas empresas dependen, precisamente, de este último mes del año para incentivar consumo y generar ventas por bienes y servicios, para tratar de recuperar parte de lo que han perdido. Incluso, algunas se debaten hasta en permanecer abiertas o no”, puntualizó el especialista en finanzas de empresas.

A su juicio, “toda oportunidad el sector comercio en los servicios en Venezuela, que pueda incentivar el consumo, le viene bien, porque precisamente esto es lo que más a aquejado”, especialmente para las empresas que tuvieron que paralizarse por estos 8 meses por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, enfatizó que “el viernes negro forma parte de una tradición que en Venezuela, no se le llamaba ´black friday´, es un anglicismo. Básicamente era una época de descuentos, vinculados a la temporada que tenía que ver con aguinaldos, pagos de utilidades, bonificaciones, gastos vinculados a una temporada de eventos de costumbre, la navidad, béisbol, cierre de años, de reunirse en casa para hacer las hallacas o los regalos de los niños”.

La crisis económica del país petrolero, ha llevado los empresarios venezolanos a “buscar de incentivar el viernes negro por la caída del poder adquisitivo, la caída en el consumo, en el PBI, que según datos de la Asamblea Nacional, del año 2013 a la fecha hay una caída de más del 90%”, agregó Olmos.

Dato

El economista y magister en gerencial empresarial, ratificó que Venezuela tiene años en hiperinflación, a lo que se suma la depreciación de bolívar, el tipo de cambio y las reconversiones monetarias.

Olmos detalló que de acuerdo a las dos reconversiones realizadas por la administración de Nicolás Maduro en años anteriores, “si le colocamos nuevamente los ceros, estaríamos hablando de 70 billones de bolívares por dólar no oficial y 67 billones de bolívares por dólar oficial. Esto nos habla de la tristeza y fracaso que representa la política económica venezolana”, aseveró.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario