Inicio NoticiasInternacionales Un venezolano murió durante motines carcelarios en Ecuador

Un venezolano murió durante motines carcelarios en Ecuador

Por Yohan Pimentel
Un venezolano murió durante motines carcelarios en Ecuador

Caracas, 28 de febrero de 2021. En los últimos días se han registrado en distintas cárceles de Ecuador motines que han cobrado la vida de al menos 79 reclusos en los últimos días, entre la lista decesos, se encuentra José Ángel Manzano (25), a quien le faltaban solo 15 días para cumplir la pena de un año.

Manzano murió en la cárcel de Guayaquil, tras ser apuñalado. El venezolano cumplía una condena de un año tras haber causado la muerte de un transeúnte debido un arrollamiento con la moto en la que trabajaba como mensajero.

La muerte de Manzano se registró se registró el pasado 23 de febrero. El venezolano era oriundo de El Progreso, estado Falcón.

José Ángel Manzano fue ultimado a puñaladas en la cárcel de Guayaquil

CIDH condena muerte de reclusos

La Comisión Interamericana, en un comunicado, urgió al Estado ecuatoriano a investigar las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, a identificar y sancionar a los responsables. Además, señaló que Ecuador debe adoptar las medidas necesarias para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. Las autoridades estatales y funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran investigando estos sucesos para aclarar los delitos cometidos. 

Vea también en Punto de Corte: Caracazo: La rebelión popular que desafió al poder

Al respecto, la CIDH enfatiza que los Estados tienen la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia.

“Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que por acción u omisión pudieran ser responsables”, agrega el comunicado.

Según el Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI); los  enfrentamientos se habrían iniciado durante la mañana. Tras los incidentes se habría activado una alerta máxima en otros centros de privación de libertad; y dispuesto la intervención de alrededor de 800 funcionarios policiales enviados para fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios.

Con información de: El Comercio

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados