Inicio Audiovisuales Un Mundo Sin Mordaza: 52% de los migrantes venezolanos no enviaran remesas a Venezuela

Un Mundo Sin Mordaza: 52% de los migrantes venezolanos no enviaran remesas a Venezuela

Por Punto de Corte
Un Mundo - Sin Mordaza

Caracas, 6 de noviembre de 2020. Este viernes el activista internacional de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, alertó en Entrevista PDCTV, que más de un 52% de los migrantes venezolanos no tiene para continuar enviando remesas a Venezuela y el 16% lo realiza de manera limitada, producto del drástico impacto económico que ha traído la pandemia del Covid-19.

“No solamente las remesas se traducen en el envío de dólares, también son cajas de comidas, de medicinas y todo esto se ha visto afectado, porque los costos se mantienen, pero los ingresos se han reducido”, expresó Bastardo en conversación con nuestra periodista Nurelyin Contreras, durante un live en nuestro Instagram.

Estos datos, son el resultado de un estudio realizado entre abril y agosto de 2020, por parte de Un Mundo Sin Mordaza, a más 2.500 venezolanos en el exterior.

Las prioridades

“Los venezolanos priorizan enviar remesas a Venezuela, dentro de sus presupuestos mensuales. Muchos venezolanos mencionaban que quizás no tenían tanto dinero para sostener sus gastos; pero que las remesas que estaban enviando eran claves porque es el sustento de su familia que habían dejado”, agregó el también presidente de Venezolanos en Memphis.

Bastardo, recalcó que la crisis por la pandemia del Covid-19 ha impactado duramente a los migrantes venezolanos; debido a que la mayoría se ha dedicado a trabajar en la economía informal.

“La migración venezolana es altamente calificada. Más del 68% de los venezolanos que ha emigrado, lo ha hecho con un título universitario o incluso mayor; como una maestría o un doctorado; pero la mayoría no tiene dinero para homologarlo, situación que los ha llevado a la economía informal; que ha sido la más afectada en la pandemia”, acotó el activista internacional.

El también doctor en Ciencias Biomédicas, explicó que “esto afecta enormemente a la comunidad venezolana; porque son altamente vulnerable, porque no tienen el acceso al sistema de salud, porque no tienen la capacidad de ahorro en cuarentena”.

Más del 75% de los venezolanos en el exterior están sin trabajo, producto de la pandemia y sus consecuencias. En países como Perú y Colombia, esos números incrementan a más de un 90%”, afirmó Bastardo.

Estados Unidos

En el caso de los Estados Unidos, el activista internacional de Un Mundo Sin Mordaza, detalló solo el 22% los connacionales en esa nación, se han quedado sin ingresos. Es decir, “uno de cada cinco venezolanos no tiene trabajo y uno de cada dos familias viven del ingreso de una sola persona”.

Bastardo, comentó el Estatus de Protección Temporal –TPS-, para los migrantes venezolanos, “es una discusión de gran debate entre la Cámara del Congreso y el Senado de los Estados Unidos”; al enfatizar que han sido los integrantes del partido Demócrata, lo que han apoyado la idea del otorgamiento de este documento, pero ha sido “bloqueado” por los republicanos.

El representante de Un Mundo Sin Mordaza en los Estados Unidos, agregó que durante la pandemia, a nivel general, el 77% de las familias venezolanas en el exterior, se han quedado sin empleos durante la pandemia.

También puede leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario