Inicio NoticiasInternacionales Turquía recibió 6,5 millones de dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19

Turquía recibió 6,5 millones de dosis de la vacuna Sinovac contra el Covid-19

Por Astolfo Villarroel
Turquía recibió 6,5 millones de dosis de la vacuna Sinovac-

Caracas, 25 de enero de 2021. Turquía ha recibido este lunes un nuevo cargamento de 6,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus producida por la empresa china Sinovac, informa la agencia turca Anadolu.

Un avión procedente de Pekín aterrizó en la madrugada del lunes en Estambul y los fármacos se llevarán a Ankara donde se realizarán análisis durante 14 días como procedimiento rutinario, explicaron las autoridades turcas a la citada agencia.

El primer cargamento de la vacuna china llegó a Turquía el 29 de diciembre pasado y la campaña de vacunación empezó el 14 de enero con la inmunización del personal sanitario, aunque también algunos altos cargos, entre ellos el propio presidente, Recep Tayyip Erdogan, recibieron la inyección.

Turquía ya ha vacunado 1,2 millones de personas, entre ellas toda la plantilla sanitaria y los mayores de 85 años en sus domicilios, y desde hoy pasa a la fase de vacunar a las personas de entre 80 y 85 años, que deben acudir para ello al centro de salud.

Dosis doble

Cada paciente debe recibir dos dosis, aplicadas con 28 días de diferencia.

El cargamento recibido hoy es la primera parte de un lote de 10 millones de dosis adquiridas a Sinovac, indicaron las autoridades sanitarias turcas.

Además de la Sinovac, Ankara está también en conversaciones para adquirir lotes de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech y negocia con Moscú la opción de producir la rusa Sputnik V, según adelantó en diciembre el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Según publicaron el sábado pasado medios rusos, el fondo de inversión estatal ruso Russia Direct Investment Fund (RDIF) ya ha concluido un acuerdo con una empresa farmacéutica turca para producir el antídoto en Turquía, como ya hace en India, Corea del Sur, China, Brasil, Bielorrusia y Kazajistán.

La pandemia, que tuvo un impacto moderado en primavera, ha golpeado Turquía con más dureza durante la segunda ola en diciembre, registrándose hasta unos 250 muertos al día en este país de 80 millones de habitantes, si bien la oposición cree que la cifra real es muy superior.

Solo en la ciudad de Estambul, que reúne la quinta parte de la población turca, se produjeron a inicios de diciembre cada día 200 muertos más de lo habitual.

Sin embargo, en la última semana, el exceso de mortalidad en Estambul ha bajado hasta los 30-40 óbitos diarios, al tiempo que el Ministerio de Salud turco registra un total de 140 fallecimientos diarios en el país, con un total acumulado de 25.000 víctimas.

Con información de EFE

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados