Inicio NoticiasInternacionales Tribunal británico decidirá si Maduro o Guaidó manejará el oro venezolano, custodiado en el Banco de Inglaterra

Tribunal británico decidirá si Maduro o Guaidó manejará el oro venezolano, custodiado en el Banco de Inglaterra

Por Barbara Cordova
Tribunal británico decidirá quién manejará el oro venezolano, Maduro o Guaidó

Caracas, 20 de junio de 2020. A partir del lunes 22 de junio, la justicia británica examinará a quién reconoce como presidente de Venezuela, si a Nicolás Maduro o Juan Guaidó, en una querella comercial por el oro custodiado en el Banco de Inglaterra, con carácter humanitario debido al coronavirus e implicaciones diplomáticas.

En el mes de mayo, Calixto Ortega, presidente madurista del Banco Central de Venezuela (BCV), querelló ante un tribunal de comercio de Londres para recuperar más de 30 toneladas de oro, que tiene depositadas en las cámaras acorazadas de la institución británica y que asegura necesitar para luchar contra el coronavirus, reseña Infobae.

La propuesta del BCV es que el dinero se envíe al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que lo gestione y lo invierta en la compra de suministros para combatir la pandemia.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra rechaza entregar el oro debido a que, en línea con el Gobierno británico del primer ministro, Boris Johnson, no reconoce a las autoridades del BCV nombradas por Maduro, encabezadas por Ortega, en el cargo desde junio de 2018.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra (BoE) afirma verse atrapado entre esta junta directiva del BCV y otra rival, nombrada por Guaidó, al que medio centenar de países, incluido el Reino Unido, consideran “presidente interino de Venezuela, hasta que se puedan celebrar elecciones fiables”.

Política y legalidad venezolana

Tras un proceso que se prevé que dure cuatro días, la división Comercial y de Propiedad del Tribunal Superior de Londres decidirá, en una fecha por determinar, cuál de esos dos políticos reconoce el Gobierno británico como presidente del país latinoamericano, lo que a su vez le daría legitimidad para reclamar el oro, recoge la agencia de noticias EFE.

Como avanzó en la vista preliminar, Tim Lord, abogado del equipo de Ortega, intentará demostrar que, pese a otorgar “autoridad interina” a Guaidó, el gobierno británico no ha negado la legitimidad al régimen de Maduro con quien “mantiene contactos diplomáticos”.

Así, Londres sigue registrando como embajadora de Venezuela a Rocío del Valle Maneiro. Y aunque Guaidó nombró a Vanessa Neumann como su representante, esta “no pudo presentar sus credenciales a la reina y trabaja desde su domicilio privado” en la capital británica, afirma.

Además, se reconoció el “estatus diplomático” del propio Ortega al concederle entrada al país con su pasaporte diplomático como gobernador del BCV múltiples veces entre 2018 y abril de este año.

Por su lado, el abogado de la otra parte, Andrew Fulton, defiende que la Corte Suprema de Venezuela, que determinó como ilegales e inválidos los nombramientos hechos por Guaidó, “no es un tribunal independiente”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Según reportes de China, el genoma del coronavirus de Pekín, podría... 20/06/2020 - 16:33

[…] Tribunal británico decidirá si Maduro o Guaidó manejará el oro venezolano, custodiado en el Banc… […]

Los comentarios están cerrados