Inicio Colombia Tres muertos, más de 16 desaparecidos y 500 familias evacuadas en Antioquia por lluvias y deslizamientos

Tres muertos, más de 16 desaparecidos y 500 familias evacuadas en Antioquia por lluvias y deslizamientos

Por Saverio Vivas
Region de Antioquia - Medellin sufre por lluvias y derrumbes causados por iota

Medellín, 14 de noviembre de 2020.- Las autoridades de Colombia informaron que tres (03) muertos, más de 16 desaparecidos y 500 familias evacuadas, son el saldo para la tarde noche en la región de Antioquia, por causa de las lluvias y deslizamientos.

Se reportó que un deslizamiento de tierra ocurrido en la vía Uramita – Dabeiba; que conduce al Urabá antioqueño; tiene en aislada y en emergencia la zona del Occidente de Antioquia.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard); indicó que hasta ahora tres personas han fallecido y al menos 12 desaparecidos. Asimismo se informó que debido a las condiciones climáticas y visibilidad en la zona, no se pudieron realizar labores de búsqueda y rescate.

Detalles de la crisis climática

En esta compleja situación, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria dijo a los medios colombianos que ya tienen un reporte preliminar de la situación; y ya hay personal y maquinaria que atienden la situación. Asimismo, el gobernador indicó que por “la complejidad de la emergencia” solicitó apoyo de la Fuerza Aérea.

Acompañado del director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, y el secretario de Infraestructura Física, Juan Pablo López; el gobernador informó que los equipos encontraron dos cuerpos sin vida de una niña y su madre.

Aníbal Gaviria también detalló que las veredas Botón, Mohán y El Cajón, de ese municipio, están afectadas por el desprendimiento de tierra,; Y por esa razón los habitantes de esas veredas se están evacuando porque los terrenos están inestables.

De acuerdo a las autoridades, ya hay tres helicópteros (dos de la Gobernación de Antioquia y uno de la Fuerza Aérea Colombiana); realizando labores de evacuación de personas en zonas altas de la montaña.

El Gobernador de Antioquia, también explicó que trabajan para evacuar vehículos y familias que habitan en inmediaciones de la vía a Urabá, la cual está obstruida. Igualmente, se trabaja en quitar obstáculos en la vía para que personas “que están ubicadas hacia el sector de Uramita salgan a Medellín y las personas que están hacia Dabeiba, salgan en dirección al Urabá”.

Por último, el gobernador aclaró que se realizó un censo de las 500 familias que quedaron aisladas, y ya se están evacuando y trasladando a albergues definidos en Dabeiba.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario