Inicio NoticiasNacionales Tráfico de personas aumentó en las trochas fronterizas con Colombia

Tráfico de personas aumentó en las trochas fronterizas con Colombia

Por Yohan Pimentel
Tráfico de personas aumentó en las trochas fronterizas con Colombia-

Caracas, 08 de marzo de 2021. La alta consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quien estuvo realizando un recorrido en Norte de Santander, y denunció en declaraciones ofrecidas a RCN, que en la frontera con Colombia han aumentado tráfico de personas, abuso sexual, reclutamiento forzado y la utilización de menores para fines ilícitos en la zona.

“Nos hemos encontrado con denuncias como sexo por sobrevivencia, explotación sexual (y) violencia con énfasis en género. Adicionalmente, la vulneración de niñas, niños y adolescentes; muchos están llegando solos, sin adultos responsables y esto nos preocupa”, dijo RCN la alta consejera para los Derechos Humanos.

Gutiérrez indicó además, que su recorrido y evaluación buscan focalizarlos sitios de mayor incidencia de vulneración de derechos humanos, donde los niños, niñas y adolescentes son los más expuestos,todas estas acciones demandan la atención del gobierno nacional”.

Asimismo, la consejera aseguró queno se tiene colaboración de las entidades venezolanas para combatir estos delitosy, por ello, se espera que con la puesta en marcha del estatus de protección a migrantes se logre disminuir.

“No tenemos reciprocidad con las autoridades venezolanas para tener información y colaboración para frenar estos hechos, pero con el decreto que emitió el presidente Iván Duque sobre protección a migrantes, se busca la protección de los derechos de estas personas”, dijo Gutiérrez.

Vale acotar, que en el Norte de Santander, varias ONG y defensores de Derechos Humanos han denunciado constantemente este tipo de delitos, las cuales no son presentadas ante las autoridades, por temor a represalias por parte de los delincuentes que tienen injerencia en las trochas ilegales que unen a Colombia con Venezuela.

Con información de: RCN

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados