Inicio Noticias Exclusiva| Tinedo Guía: La condición de la prensa en Venezuela es de oscuridad total y agresión permanente

Exclusiva| Tinedo Guía: La condición de la prensa en Venezuela es de oscuridad total y agresión permanente

Por Yohan Pimentel
Tinedo Guía

Caracas, 03 de mayo de 2021. El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, ofreció una entrevista a Punto de Corte a través de un contacto telefónico, para referirse al Día Mundial de la Libertad de Prensa y a la actual condición de los distintos medios de comunicación del país.

Tinedo Guía aseguró que actualmente no hay libertad de prensa en Venezuela, y resaltó que lo que existe es una presión permanente contra los medios.

«La actual condición de la prensa en Venezuela es simplemente constreñida, es una situación de oscuridad total, de agresión permanente a los medios, de presión, de cierre de emisoras de radio, de emisión de boninas de papel para los medios que aún están editándose (…) Hay una presión permanente, no hay libertad de prensa en Venezuela. Hoy es un día del que no podemos hablar de libertad de prensa», dijo.

El presidente del CNP, señaló que en medio de la pandemia del COVID-19 se han registrado serías dificultades para poder informar a la población.

«Médicos y enfermeros que han dado información relacionada al COVID-19, han corrido riesgo de ser detenidos y encarcelados (…) La información económica un sueño dorado que no existe, porque el Banco Central de Venezuela no informa oportuna y verazmente, es una fuente que prácticamente está perdida», acotó.

En relación a la arremetida que ha tomado la administración de Nicolás Maduro contra el diario El Nacional, el presidente del CNP indicó que dicha medida surge a pesar de que se había cerrado el caso con una sentencia firme.

«Lo de El Nacional es un caso que viene de 2017, ya hubo una sentencia previa definitiva en Tribunales, sin embargo esa sentencia se reabrió o no se hizo caso de esa sentencia ya emitida como sentencia firme, y se abrió un nuevo caso en la corte de casación civil (…) Según el análisis del jurista Román Duque Corredor, exmagistrado del TSJ, en dicha sentencia hay elementos suficientes que la hacen ilegal y nula», precisó.

Tras el reconocimiento de abuso de la fuerza por parte de la administración de Nicolás en los casos del capitán Acosta Areválo, el concejal Fernando Albán y el jovene Juan Pernalete, el representante del CNP destacó la la labor de la prensa en estos casos.

«En esos casos hubo descuido en el análisis del por qué estas personas fallecieron, tenían que ser mucho más exhaustivos, mucho más delicados en el tema y no dejarse llevar por un papel firmado y sellado que relataba lo ocurrido (…) La prensa ha hecho mucho para mostrar estos casos, ha sido la fortaleza de los familiares al reclamar (…) Se han mostrado pruebas fehacientes a las comisiones de investigación de Derechos Humanos, a la oficina de la alta comisionada Michelle Bachelet y a la Corte Penal Internacional», aseveró.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario