Inicio Colombia Se declararon culpables: Los siete soldados investigados por la violación de una niña indígena

Se declararon culpables: Los siete soldados investigados por la violación de una niña indígena

Por Saverio Vivas
Se declararon culpables

Bogotá, 25 de junio de 2020.- Este jueves, se declararon culpables, los siete soldados investigados por la violación de una niña indígena de 13 años en la población de Risaralda, Colombia. Los soldados ya se encuentran en una cárcel, y cumplirán la sentencia que dicte el juez, en una guarnición militar “que cuente con las condiciones”.

Un juez promiscuo penal municipal de Pueblo Rico, Risaralda, acogió la solicitud de la Fiscalía, y les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Los uniformados aceptaron el delito acceso carnal abusivo agravado con una menor de 14 años, declarándose culpables.

La fiscalía explicó que seis de ellos serán sentenciados en calidad de autores, y uno más en calidad de cómplice.

Los soldados que violaron a la menor estaban adscritos al Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional en Génova, Quindío.

Opinión del Fiscal General

Sobre caso, el fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió: “no vamos a ceder un ápice en la defensa de los derechos humanos de nuestros niños, niñas y adolescente”. Agregó que “En menos de 72 horas, en un enlace con las diferentes autoridades, y en una acción liderada por la delegada para la Seguridad Ciudadana y la Seccional Risaralda, se produce un resultado contundente en un hecho doloroso para los colombianos”.

Lina María Arbeláez, directora del Instituto de Bienestar Familiar, reveló que la menor fue trasladada a un hogar de paso, por solicitud de la comunidad Embera Katío de la que hace parte.

“Desde ayer (miércoles) estamos haciendo acompañamiento completo con ayuda de la Defensoría, antropólogos y psicólogos. (La niña) está en un hogar de paso y será trasladada a un hogar sustituto del Icbf para garantizar sus derechos y protección”, detalló.

Sus allegados tendrán la posibilidad de acompañarla en todo el proceso de restablecimiento de derechos.

Arbeláez también entregó cifras sobre el abuso a menores en Colombia, reportados en lo que va del 2020 y calificó como “aterrador” el balance.

“Entre enero a mayo abrimos procesos administrativos de restablecimiento de derechos a más de 4.283 niños y niñas. Por temas de violencia sexual, tenemos a 3.619 mujeres y 663 hombres en lo que va corrido del año”, detalló.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Colombia cierra Ministerio del Interior debido a covid-19 del viceministro - Punto de Corte 25/06/2020 - 23:59

[…] Se declararon culpables: Los siete soldados investigados por la violación de una niña indígena […]

Los comentarios están cerrados