Inicio NoticiasNacionales Exclusiva | Dr. César Sánchez especialista en bacteriología: No hay un sustento científico sobre el Carvativir (+Vídeo)

Exclusiva | Dr. César Sánchez especialista en bacteriología: No hay un sustento científico sobre el Carvativir (+Vídeo)

Por Nurelyin Contreras
Sánchez sustento científico Carvativir

Caracas, 1 de febrero de 2021. El doctor César Sánchez, presidente del Colegio de Bioanalistas en el estado Carabobo, alertó este lunes en Entrevista PDCTV que el Carvativir –antiviral contra el Covid-19 anunciado por Nicolás Maduro-, no cuenta con ningún sustento científico que garantice la cura contra la pandemia.

“Dar una falsa sensación de seguridad de que ya tenemos una cura, cuando la verdad es que no hay un sustento científico para eso, puede hacer que la gente relaje las medidas y sumando al relajo que hubo en diciembre, estamos en Venezuela en una situación realmente peligrosa (…) Venir con un producto que nunca se ha utilizado como antiviral y decir que sí funciona contra la mayor pandemia que hemos vivido en los últimos 100 años, hay que ser bien osado”, aseveró el especialista en bacteriología.

Sánchez ratificó que los estudios e investigaciones científicas, tardan meses en probar su efectividad, por lo que insistió que el Carvativir no debería ser comercializado sin la aprobación científica mundial.

“Creo que hay que ser mucho más serio (…) Aunque tuvieren ese estudio para esos 100 pacientes, eso no quiere decir que el producto funcione y se puede comercializar. ¿Cómo demostraron que no tiene efectos secundarios? ¿Cuándo realizaron las pruebas en los animales? Con la salud no se juega”, agregó el licenciado en Bioanalisis, egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Asimismo, cuestionó que la administración de Nicolás Maduro no sea transparente con la información e investigación que lleva a cabo sobre el Carvativir para “neutralizar” el Covid-19, debido a que no se conoce quién descubrió, cuáles y cómo son los estudios que se han aplicado para comprobar la efectividad de este antiviral. “La ciencia no tiene fronteras”, agregó.

“Habría que ver estos 100 pacientes que informa la ministra (de Ciencia). Es posible que sí hayan realizado un estudio, pero el mismo no ha sido publicado. Los estudios clínicos no son sencillos de realizar (…) La capacidad que tengan ellos en este momento de realizar estudios clínicos con un medicamento nuevo, realmente lo pongo en duda”, dijo el doctor Sánchez.

Al ser consultado sobre si la administración de Nicolás Maduro ha tomado en cuenta a los especialistas venezolanos, como al Colegio de Bioanalistas, para participar en el desarrollo de la investigación científica del Carvativir, el doctor Sánchez negó haber recibido algún tipo de invitación con respecto a la “góticas milagrosas” contra el Covid-19.

¡Cuidado!

El especialista bacteriología, ante esta situación, advirtió a todos los venezolanos tener cuidado con los medicamentos que se apliquen para prevenir el coronavirus, tras explicar que la información que se maneja sobre el Carvativir “es muy confusa”.

Yo creo que va hacer algo que no va a funcionar, ojalá sea algo que funcione, pero yo tengo pocas esperanzas (…) Hay que tener mucho cuidado con lo que tomamos, la salud hay que preservarla, en Venezuela tenemos un sistema de salud que no se los voy a explicar, que está en muy mal estado”, indicó el también miembro de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, de la Sociedad Venezolana de Microbiología y de la Sociedad Española de Microbiología.

En cuanto a la aplicación que ha referido Nicolás Maduro sobre el Carvativir, el doctor Sánchez enfatizó que “es muy delicado estar anunciando medicamentos y dosis sin ser médico. Eso no se hace, es muy delicado lo que está haciendo”, expresó.

“Él (Maduro) dice que hay una campaña internacional para minimizar el impacto del producto, pero eso no es así porque la comunidad internacional científica solo va a opinar si tiene información (…) Yo realmente creo que el presidente Maduro está hablando de buena fe, creo que él cree que ese producto funciona. Claro hay que tener una formación científica y que yo sepa el Pdte. Maduro no tiene una profesión médica”.

Vea aquí la entrevista completa:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados