Inicio EntretenimientoDeporte Rusia excluida 2 años de los Juegos olímpicos y Mundiales, por dopaje

Rusia excluida 2 años de los Juegos olímpicos y Mundiales, por dopaje

Por Barbara Cordova
Rusia suspendida por dopaje de toda competencia mundial-

Caracas, 17 de diciembre de 2020. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció que Rusia no podrá usar su nombre, bandera e himno en las próximas dos ediciones de los Juegos Olímpicos o en cualquier campeonato internacional, como los Mundiales de la FIFA, por transgredir las reglas antidopaje.

Rusia podrá hacer su retorno a unos Juegos en París-2024, contrariamente a lo que reclamaba la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) , que defendía una suspensión de cuatro años a Rusia, reseña la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, los atletas rusos podrán participar en ellos como “independientes” y sin ninguno de los símbolos de su país.

Declaración de la AMA

“La AMA está feliz de haber ganado este caso que hará historia” , declaró su presidente, Witold Banka. El TAS “ha confirmado claramente nuestras conclusiones, según las cuales las autoridades rusas manipularon las muestras del laboratorio de Moscú, con el objetivo de disimular un programa de dopaje institucionalizado” , añadió en un comunicado.

Después de cuatro días de audiencia a puerta cerrada a principios de noviembre, los tres jueces designados por el TAS en Lausana emitieron su veredicto en una sentencia de más de 180 páginas, una decisión sin precedentes en la historia de la justicia deportiva.

Rusia había recurrido ante el TAS, con sede en Lausana (Suiza), la decisión previa del AMA, que el 9 de diciembre de 2019 ordenó un veto de cuatro años a Rusia de todo evento olímpico mundial por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú.

El TAS ratificó que Rusia “no ha cumplido con el Código Mundial Antidopaje”, por lo que hasta el 16 de diciembre de 2022 ningún atleta ruso podrá participar en grandes competiciones deportivas internacionales bajo la bandera de su país, indica Cadena Ser.

Justo antes de los Juegos de Rio en 2016, la AMA recomendó una exclusión de los deportistas rusos que fue rechazada por el COI, mientras que a unos días del inicio de los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018, el TAS exculpó a 28 deportistas rusos suspendidos de por vida por el COI.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados