Inicio NoticiasEconómicas Reuters | Unidad de PDVSA en Bonaire se declara en quiebra

Reuters | Unidad de PDVSA en Bonaire se declara en quiebra

Por Mariana Moreno
Reuters | Unidad de PDVSA en Bonaire se declara en quiebra-

Caracas, 24 de marzo de 2021. Una unidad de PDVSA en Bonaire se declaró en bancarrota, alegando el impacto de las sanciones de EE UU a Venezuela, según una presentación judicial a la que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

En una presentación del 9 de marzo publicada la semana pasada; por el Tribunal de Primera Instancia de Bonaire, San Eustaquio y Saba, Bonaire Petroleum Corporation (BOPEC), propiedad de PDVSA; reveló que no podía seguir pagando sus deudas porque las sanciones habían cortado su “acceso al comercio internacional”; así como el dinero en efectivo que tenía en cuentas bancarias.

El tribunal concedió la solicitud de BOPEC de una moratoria en los pagos a los acreedores; en una presentación en la que señalaba que BOPEC estaba negociando con “una parte que podría poner a disposición los activos líquidos necesarios”; para permitir a la empresa “satisfacer a sus acreedores preferentes y ofrecer un acuerdo a sus acreedores no garantizados”.

Hasta ahora ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de la administración de Nicolás Maduro respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios hechos por Reuters.

En su mejor momento, BOPEC tenía capacidad para almacenar unos 10 millones de barriles de petróleo y cargar grandes buques desde sus muelles de aguas profundas. El año pasado se ordenó a la empresa que retirara el petróleo almacenado debido al riesgo de fugas de sus tanques.

La agencia destaca que la declaración de quiebra es el último golpe a la red clave de activos de refinación y logística de Pdvsa en el Caribe. La compañía está luchando para pagar las deudas y mantener las operaciones básicas en Venezuela en medio de las sanciones de Estados Unidos destinadas a derrocar a Nicolás Maduro. Las sanciones se han sumado al impacto de años de baja inversión y mala gestión.

El contrato de PDVSA para operar la refinería Isla de Curazao, de 335.000 barriles diarios, y una terminal de almacenamiento vecina, terminó en diciembre de 2019; y la unidad de PDVSA Citgo Petroleum Corp ;ahora bajo el control de la oposición que lidera Juan Guaidó y que es respaldada por Estados Unidos; transfirió el año pasado el control de la refinería San Nicolás de Aruba al Gobierno de la isla.

El año pasado, la Refinería de Korsou -que es propietaria de la refinería Isla- había intentado embargar el BOPEC para cobrar las deudas contraídas por PDVSA, concluye Reuters.

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados