Inicio NoticiasInternacionales República Checa expulsó a 18 diplomáticos rusos por espionaje

República Checa expulsó a 18 diplomáticos rusos por espionaje

Por Yohan Pimentel
República Checa expulsó a 18 diplomáticos rusos tras sospechas de espionaje-

Caracas, 17 de abril de 2021. República Checa expulsó este sábado a 18 diplomáticos rusos tras la sospecha de que estarían involucrados en la explosión de un depósito del ejército en 2014, así lo dio a conocer el primer ministro checo, Andrej Babis, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jan Hamacek.

“Dieciocho empleados de la embajada rusa deben abandonar nuestra República en 48 horas”, comunicó Hamacek a los periodistas.

“Existe una sospecha fundamentada sobre la participación de oficiales del servicio de inteligencia ruso GRU, unidad 29155, en la explosión del depósito de municiones en el área de Vrbetice”, dijo Babis.

El pasado 16 de octubre de 2014 varias explosiones sacudieron el depósito de municiones de Vrbetice, a 330 km al sureste de Praga. Este hecho causó la muerte de dos personas, quienes eran empleados de una empresa privada que alquilaba el depósito a una organización militar estatal.

La agencia de noticias Interfax citó el sábado a Vladimir Dzhabarov, primer subjefe del comité de asuntos internacionales de la cámara alta, diciendo que las acusaciones de Praga son absurdas.

Ante esta expulsión, Dzhabarov dijo a Interfax que la respuesta de Rusia a la expulsión de 18 diplomáticos debe ser proporcionada.

Estados Unidos también expulsó a funcionarios rusos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso el pasado jueves 15 de abril sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.

En un comunicado, la Casa Blanca anunció además la expulsión de Estados Unidos de diez miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos integrantes de los servicios de inteligencia.

Vea también en PDCTV: Informe: «Es altamente probable que haya venezolanos en disidencia Farc»

La OTAN afirmó que todas las pruebas de las que dispone apuntan a Rusia como responsable del masivo ciberataque que desde 2019 penetró en los sistemas del Gobierno federal estadounidense y grandes compañías del país, y se solidariza con Estados Unidos tras su anuncio de sanciones en represalia.

«Estados Unidos y otros aliados consideran que todas las pruebas disponibles apuntan a la responsabilidad de la Federación Rusa en el hackeo de SolarWinds. Nos solidarizamos con los Estados Unidos», ha señalado en un comunicado.

Con información de: El Mundo

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario