Inicio NoticiasInternacionales Relatores de la ONU instan a dejar «los continuos y crecientes ataques» contra las ONG en Venezuela

Relatores de la ONU instan a dejar «los continuos y crecientes ataques» contra las ONG en Venezuela

Por María Alejandra Silva

Caracas, 18 de febrero de 2021. Los expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la puesta en libertad de cinco defensores de derechos humanos y miembros de la ONG Azul Positivo, pero instaron a las autoridades de la administración de Nicolás Maduro a poner fin a los continuos y crecientes ataques e intimidaciones en contra de las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas.

Los cinco defensores de derechos humanos y miembros de Azul Positivo, que habían sido detenidos en el estado de Zulia el pasado 12 de enero de 2021, fueron puestos en libertad condicional el 10 de febrero, pero los cargos que se les imputaban, relacionados con el terrorismo, la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales, no han sido retirados.

“Las detenciones y acusaciones penales forman parte de un patrón de criminalización creciente en contra de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela, que ya operan dentro de un marco legislativo restrictivo, incluyendo la “Ley contra el Odio” de 2017, que restringe el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica, asociación y expresión, entre otros”, dijeron los expertos. 

Opinión de especialistas

Los expertos señalaron que la administración de Maduro ha adoptado en los últimos meses nuevas normas que intensifican la presión contra las ONG; y restringen su acceso a la financiación internacional, incluyendo los recursos necesarios para atender la crisis humanitaria. Por lo que instaron a revisar esta nueva normativa y a priorizar la atención a dicha crisis con un enfoque basado en los derechos humanos.

Vea aquí: El Papa Francisco agradeció al Gobierno colombiano por la protección a los migrantes venezolanos

“Instamos a las autoridades a que retiren los cargos en contra de los cinco defensores de derechos humanos de Azul Positivo”, expresaron los expertos.

“Pedimos a las autoridades que revisen las leyes y prácticas restrictivas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de Venezuela en virtud del derecho internacional de derechos humanos y que respeten y protejan la labor de la sociedad civil, incluyendo a las defensoras de los derechos humanos”, declararon los expertos.

Por último, la ONU informó que los expertos ya se han puesto en contacto con las autoridades de Maduro para tratar estos temas.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario