Inicio NoticiasInternacionales Reino Unido y UE lograron un acuerdo posterior al Brexit

Reino Unido y UE lograron un acuerdo posterior al Brexit

Por Yohan Pimentel
Reino Unido y UE lograron un acuerdo posterior al Brexit-

Caracas 24 diciembre de 2020. Reino Unido y la Unión Europea (UE) lograron cerrar este jueves  un acuerdo sobre su relación posterior al Brexit, a solo una semana de que el 1 de enero la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico, informaron fuentes europeas a la agencia de noticias EFE.

“El acuerdo es una fantástica noticia para las familias y las empresas en todas partes de Reino Unido (…) Hemos recuperado el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes, el comercio y de nuestras aguas pesqueras”, dice señaló el gobierno británico en un comunicado.

Este acuerdo, que fue negociado durante todo este año, servirá para regular las relaciones entre británicos y europeos después de que Reino Unido se convirtiera el pasado 31 de enero en el primer país en abandonar el bloque.

“Hemos completado el mayor acuerdo comercial hasta ahora, por valor de £660 mil millones al año (…) Es uno de los acuerdos más importantes de comercio libre. Tendremos un acuerdo como el que tenemos con Canadá. Sin aranceles, sin cuotas dentro del mercado europeo”, dijo Boris Johnson, en una rueda de prensa.

Por su parte, Úrsula Von ser Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que “fue un camino largo” poder lograr este acuerdo posterior al Brexit.

“Finalmente hemos llegado a un acuerdo. Fue un camino largo y tortuoso, pero tenemos mucho que mostrar (…) Seguirá cooperando con el Reino Unido en todas las áreas de interés mutuo … cambio climático, energía, seguridad y transporte”, destacó.

Esta salida de la UE es consecuencia del referendo sobre el Brexit organizado en 2016, en el que 52% de los votantes optó por desligarse de Bruselas, señala la BBC.

Con información de agencias de noticias.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados