Inicio NoticiasNacionales Rafael Curvelo asegura que ni las Parlamentarias, ni la Consulta Popular darán soluciones a los venezolanos

Rafael Curvelo asegura que ni las Parlamentarias, ni la Consulta Popular darán soluciones a los venezolanos

Por Beisy Andreina Serrano
RAFAEL CURVELO

Caracas, 19 de noviembre del 2020. Desde las plataformas interactivas de Punto de Corte, se transmitió el Foro “Venezuela: Retos y Desafíos para el 2021″. El mismo contó con la participación Rafael Curvelo, analista político.

Para Curvelo, Venezuela está próxima a enfrentar dos procesos políticos importantes como lo son las elecciones parlamentarias, y la Consulta Popular impulsada por la Asamblea Nacional de Juan Guaidó, que buscan desacreditar las dichas elecciones.

Para el analista político, ninguna de estas dos opciones representan una salida clara de la administración de Nicolás Maduro, que es el reclamo de la mayoría de los venezolanos.

“Tenemos dos eventos en puertas, la CP y las parlamentarias, ninguno de los dos eventos genera los elementos de transformación que la gente reclama” detalló el analista durante el foro.

Algo similar sucedió en el año 2015, cuando el Parlamento fue ganado por la mayoría opositora. “En el 2015 la oposición quiso suprimir al chavismo, se generaron altas expectativas y frustraciones para la población”.

Curvelo explicó a la audiencia que aunque constitucionalmente las elecciones parlamentarias están programadas para este año, genera desconfianza la forma en la que fueron designados los nuevos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Continuando con lo señalado los venezolanos aprobaron la designación de un nuevo CNE dado que tildaban de “viciada” la presidencia de Tibisay Lucena. Ante esto Curvelo detalló “estas elecciones a pesar de su grado de ilegitimidad están establecidas en la CRBV, (…) el problema es la forma como se designó el CNE”.

“Estas elecciones están viciadas, la mayoría de los participantes son considerados entregados al gobierno (…) pero no todos los que participan son alacranes” sentenció.

La transición para Curvelo

El mismo lamentó que existan dos Venezuela paralelas donde una es golpeada hasta el cansancio por la hiperinflación del país, mientras otra parece hacerse más rica con el pasar de los días.

“Un ciudadano que hoy gana menos de 2 dólares al mes, ve con estupor que un candidato gaste 5 mil dólares en una campaña, eso es una burla”. “La gente está desesperada porque le resuelvan la situación de la calidad de vida (…) necesitamos un entendimiento nacional” dijo Curvelo en el Foro “Venezuela: Retos y Desafíos para el 2021” transmitido en vivo por PDCTV.

Continuando con las elecciones de la Asamblea Nacional, el especialista político explicó que probablemente y en un escenario en el que el oficialismo gané el cuerpo legislativo, “la AN el 5 de enero va a quedar como la ANC con un desconocimiento total”.

El mismo prevé que pueda ocasionar una nueva diáspora masiva de venezolanos, lo que supone una nueva afectación para los países de la región.

“Hoy prácticamente el 100% de los venezolanos está en algún tipo de pobreza según Encovi, hay niños en desnutrición” lamentó.

Las parlamentarias refrescarán el deseo de una transición política para Venezuela por lo que explicó, que probablemente deba realizarse con las autoridades chavistas que se mantengan en cargos públicos importantes.

“Si aquí hay una transición tenemos que hacerla con el chavismo, incluso con autoridades que estén ahorita en el gobierno”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario