Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos Provea asegura que 1.611 personas fueron ejecutadas de enero a junio en Venezuela

Provea asegura que 1.611 personas fueron ejecutadas de enero a junio en Venezuela

Por Bárbara Castillo
158 Lecturas
Provea asegura que 1.611 personas fueron ejecutadas de enero a junio en Venezuela

Caracas, 14 de septiembre de 2020. La Organización No Gubernamental, Provea, dio a conocer un balance en el que asegura que al menos 1.611 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por funcionarios policiales y militares desde inicios de enero hasta junio de 2020.

En el informe se detalla que en promedio, fueron asesinadas 9 personas diariamente. La mayoría de estas fueron jóvenes entre 18 y 30 años de edad de escasos recursos.

Entre los funcionarios que lideran el indice de ejecuciones se encuentra la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a través de su cuerpo élite de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), con un porcentaje de 25,8% del total de ejecutados,lo equivalente a 417 personas.

Seguidamente se encuentra el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) con 400 casos, lo que equivale al 24,83% del total. 

“En los dos últimos años en el debate público se ha opacado la responsabilidad de este organismo en las cientos de presuntas ejecuciones ocurridas en el país. El señalamiento se ha centrado en el FAES puesto que actuando en menos estados del país es el cuerpo de seguridad que más atenta contra el derecho a la vida”, destaca la misiva.

Asimismo, a los casos de ejecuciones se le suman los efectuados por las policías estatales fueron responsables de 399 presuntas ejecuciones, equivalente a 24,77%. Específicamente en el estado Zulia se les responsabiliza de 122 asesinatos, Aragua 65 y en el estado Carabobo de 54.

Urge detener la masacre por goteo que se realiza a diario en Venezuela, e investigar y sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales de abusos contra los derechos humanos en el contexto de operativos policiales y/o militares”, asegura Provea.

A pesar de que los informes policiales aseguran que en su mayoría estas personas fueron asesinadas durante enfrentamientos, los familiares de las victimas desmintieron esto y concuerdan en que la mayoría fueron sacados de sus casas y no poseían armas.

LEA EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

VER MÁS:

Artículos Relacionados

1 comentario

Magdaleno: "3 intervenciones militares se han dado sin un conflicto previo" 15/09/2020 - 06:56

[…] Provea asegura que 1.611 personas fueron ejecutadas de enero a junio en Venezuela PDCTVPunto Internacional 0 comentario 0 FacebookTwitterPinterestEmail […]

Responder

Deje un comentario