Inicio ReportajesEntrevistas Exclusiva | Profesora Raquel Figueroa: Maduro nos está llevando a una huelga nacional, las clases semipresenciales son una “cortina de humo”

Exclusiva | Profesora Raquel Figueroa: Maduro nos está llevando a una huelga nacional, las clases semipresenciales son una “cortina de humo”

Por Nurelyin Contreras
Profesora Raquel Figueroa Maduro clases

Caracas, 13 de enero de 2020. La profesora Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo –UDSE-, advirtió este miércoles en Entrevista PDCTV, que no están dadas las condiciones laborales ni sanitarias para el retorno a clases semipresenciales, como lo estaría evaluando la administración de Nicolás Maduro, en los próximos meses.

“Acá el Estado debe ser responsable de salvaguardar la salud, vida y educación de la población venezolana. No es solo el requerimiento de una vacuna sino de una política para mantener la salud como derecho humano (…) Pareciera ser que es como una cortina de humo que quiere colocar el gobierno, señalando el aspecto de la vacuna para ocultar realmente la realidad que nosotros estamos viviendo”, aseveró la dirigente sindical.

Figueroa recordó que el esquema 7+7 en la educación, que implementó el Estado en un principio de la cuarentena, “no resultó porque no había condiciones para el desarrollo del proceso de enseñanza en pandemia”, debido a que “no se garantizó el proceso de bioseguridad” para los estudiantes ni para los docentes.

La profesional de la educación, recalcó que actualmente las escuelas se encuentran en “condiciones paupérrimas”, producto del abandono del Ministerio de Educación, al tiempo que señaló que muchos de los colegios fueron tomados como espacios para mantener a los pacientes asintomáticos con Covid-19.

Día del Maestro en protesta nacional

La profesora Figueroa criticó que la administración de Maduro haga caso omiso a las recomendaciones y exigencias de los docentes venezolanos, por lo que enfatizó que este próximo 15 de enero, Día del Maestro en Venezuela, los educadores volverán a las calles a protestar y de continuar esta situación, recurrirán a una huelga nacional.

“Nosotros venimos exigiendo la defensa y el restablecimiento de un salario para una vida digna. Seguimos con esa exigencia y en esta lucha nos hemos encontrado a un patrono sordo, que no quiere reunirse. No nos queda más que accionar el instrumento de la profundización de nuestra protesta, inclusive llegar a una huelga nacional (…) Nos están llevando a que se accione ese instrumento sindical”, aseveró la profesora Figueora.

Asimismo, reiteró que “tenemos una realidad muy crítica, no solo sobre la vida, no solo por el trabajo y el salario, sino también por las renuncias. Nos estamos quedando sin educación”, puntualizó la dirigente sindical del Colegio de Profesores de Venezuela, al detallar que “este momento, iniciando este año ya estamos en una cifra del más del 50% con la migración y renuncia de profesionales de la docencia”.

La también especialista en políticas educativas, comentó que desde el Magisterio se han reunido con la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (ANDIEP), en aras de unificar la lucha por todos los trabajadores de la educación venezolana.

“Hemos tenido contacto directo con algunas organizaciones del sector privado de la educación y estamos retomando un encuentro de los protagonistas de la educación en su generalidad, incluyendo al sector privado. Toda la educación, se ha mantenido por la solidaridad de todas estas personas, como son sus docentes, las comunidades y eso nos va a unir en este momento para ver como enfrentamos esta catástrofe”, indicó.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario