Inicio Colombia Polémica en Colombia porque no invitaron a Iván Duque a la toma de posesión de Biden

Polémica en Colombia porque no invitaron a Iván Duque a la toma de posesión de Biden

Por Saverio Vivas
Polémica en Colombia porque no invitaron a Iván Duque a la toma de posesión de Biden-

Bogotá, 21 de enero de 2021.- Este miércoles en Colombia, las redes sociales y medios colombianos hablan de la no invitación del Presidente Iván Duque a la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense Joe Biden.

Los opinadores en general consideran que este hecho se debe a una supuesta rivalidad de Biden con Duque. Pero hoy fuentes de la nueva administración estadounidense han aclarado que se debe simplemente a un asunto estrictamente protocolar, pues no es costumbre de EEUU el invitar a mandatarios latinoamericanos a estos eventos.

La aclaratoria además guarda coherencia con la escasa asistencia que tendrá el acto: Se habla que aproximadamente asistirán solo unas 1000 personas. Y todo ello estaría marcado por el cuidado ante la pandemia que Joe Biden y su equipo han guardado incluso durante la reciente campaña electoral, donde organizaron actos públicos con muy limitada asistencia.

Colombia es un aliado fundamental de EEUU en Latinoamérica. La relación de ambos países se ha fortalecido con los años. Se espera que con Biden, esta tendencia se mantenga, y posiblemente se estreche aún más.

Quien si fue invitado en nombre de Colombia y los colombianos, fue el embajador ante Estados Unidos, Francisco Pacho Santos. El funcionario confirmó a los medios su invitación y comentó que es tradición estadounidense invitar solo a los embajadores extranjeros en Washington.

También se especuló en las redes, alrededor de una supuesta invitación al expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien supuestamente seria muy amigo de Biden, pero ya el hijo del expresidente salió al paso a decir que es un mentira mediática.

En lo que si participó Duque, fue en el enviar un video de reconocimiento formal a Biden, como lo hicieron la mayoría los mandatarios del hemisferio occidental.

También puedes leer en PDCTV:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados