Inicio NoticiasInternacionales Pence a Pelosi: «No invocaré la Enmienda 25a para destituir a Trump»

Pence a Pelosi: «No invocaré la Enmienda 25a para destituir a Trump»

Por Robert Lobo
Pence a Pelosi: «No invocaré la Enmienda 25a para destituir a Trump»-

Caracas 13 de enero de 2021. La noche de este martes el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence informó a la Presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que no invocará Enmienda 25a para destituir al presidente saliente Donald Trump, porque que “sentaría un precedente terrible” y pidió a los parlamentarios evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más pasiones que existen en el país.

«No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución. No es una herramienta de castigo ni de usurpación», escribió Pence a través de una carta.

Pelosi, demócrata de California, había presionado a Pence sobre si destituiría al presidente. Dijo que si el vicepresidente no actuaba, la cámara votaría el miércoles para convertir a Trump en el primer presidente acusado dos veces.

Se espera que la Cámara apruebe la medida de la 25a Enmienda, que no obliga a Pence ni a los secretarios del gabinete a tomar medidas. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, demócrata por Maryland, intentó aprobar la resolución por consentimiento unánime el lunes. El representante Alex Mooney, R-W.Va., Lo bloqueó.

Mike Pence Regreso Guaidó
Mike Pence

Los demócratas, que el lunes presentaron un artículo de acusación contra Trump, dicen que tienen suficientes votos para acusar al presidente de delitos graves y faltas. No está claro cuántos republicanos se unirán al partido para votar para acusar a Trump.

Trump ya fue sometido a un juicio político en el Congreso en diciembre de 2019, acusado de presionar al gobierno de Ucrania a investigar a Joe Biden. Fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.

Imagen
CARTA DE MIKE PENCE

¿Cómo funcionaría si se invocara la enmienda?

El primer paso sería que el vicepresidente Mike Pence y una mayoría del gabinete le hicieran llegar una declaración por escrito al presidente provisional del Senado (ahora mismo el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa) y la presidenta de la Cámara (ahora es la representante por California, Nancy Pelosi, demócrata), diciendo que Trump está “imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo”. Eso le quitaría de inmediato a Trump los poderes de la presidencia y Pence sería el presidente en funciones.

Pero la enmienda le daría oportunidad a Trump de enviar de inmediato una declaración por escrito a Grassley y Pelosi diciendo que, de hecho, sí es capaz de llevar a cabo sus funciones. Eso le permitiría inmediatamente volver a entrar a funciones a menos que Pence y el gabinete envíen en un plazo de cuatro días otra declaración a los líderes del Congreso donde reafirmen sus preocupaciones. Pence volvería a tomar el mando.

Todo este intento de destitución del mandatario saliente, ocurre tras los hechos violentos en el Capitolio hace una semana, donde murieron 4 personas y más de 70 han sido arrestadas. Trump dejará el cargo el próximo 20 de enero cuando tome posesión Joe Biden.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario