Inicio Noticias PDCTV| ¿Cuánto cuesta hoy realizar 50 hallacas? Caraqueños se debaten entre hacer o no el plato típico navideño

PDCTV| ¿Cuánto cuesta hoy realizar 50 hallacas? Caraqueños se debaten entre hacer o no el plato típico navideño

Por Robert Lobo

Caracas 4 de noviembre de 2020. Llegó noviembre y los caraqueños ya comienzan a pensar en cómo harán para tratar de llevar a su mesa las tradicionales hallacas, esto, a pesar de la hiperinflación y dolarización informal que ha caracterizado a la economía en nuestro país, lo que ha llevado a muchos a descartar desde ya la realización de este plato típico venezolano.

Desde Punto de Corte, hicimos un recorrido por algunas zonas populares de Caracas, para constatar cuánto necesitaría aproximadamente una familia para la realización de 50 hallacas, al día de hoy.

Al día de hoy, una familia necesita entre 35 y 40 dólares en promedio para la realización de 50 hallacas.

Entre algunos precios destacan:

El kilo de pulpa negra: 2.100
El kilo de cerdo: 1.500
Pollo: 1.400
Hoja de plátanos: 1.450
Pasas 2.500
Aceitunas: 3.300
Alcaparras: 2.100
Harina de maíz precocida: 530 mil Bs.
Cebolla: 600 mil Bs.
Ají: 300 mil Bs.
Hojas de hallacas: 1.500 (pre empacada para 50 hallacas)
Pabilo: 400 mil Bs.
Pimentón: 800 mil Bs.

Por otra parte, aprovechamos para obtener los precios del pan de jamón, pernil y la ensalada de gallina que complementan el plato navideño.

Pan de jamón: entre 10 y 12 dólares

Kilo de pernil: 1.500

Papa: 300 mil Bs.

Zanahoria: 700 mil Bs.

Mayonesa: 700 mil Bs.

Igualmente le consultamos a algunas personas si tienen pensado realizar hallacas este año.

Imposible. Hace como dos años que no puedo hacer hallacas. El sueldo no da, lo que gano es muy poco, yo vivo de la pensión, eso es un sueldo mínimo, es imposible. Yo no compro ni pollo ni carne, compro sardina, huevos y granos, aunque los granos están carísimos“, expresó la señora Irma Braca.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Braca-840x473.jpg

No lo creo, desde hace tiempo no hacemos. De eso ni se hable, ya no como nada de pollo ni carne, como lo que se pueda conseguir“, manifestó por su parte, el señor Julio Mota.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Julio-840x473.jpg

Si tenemos pensado hacer, el año pasado también hicimos pocas, solo para la familia más cercana. Gracias a Dios tengo buen trabajo y mi esposo también. Solo hacemos hallacas y ensalada estos últimos años. En otros anteriores si hacíamos pernil y pan de jamón. Es imposible comprar comida con un sueldo mínimo“, dijo Karen Pulido.

Lea también en Punto de Corte:

https://pdctv.info/habla-nuestra-gente-vea-lo-que-opinan-ciudadanos-y-especialistas-de-la-salud-sobre-la-vacuna-contra-covid-19-que-llegara-a-venezuela/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario