Inicio Más Recientes PDCTV | Prof. José María Casal: Debe evitarse cualquier escenario donde una fuerza política pretenda instalar un solo pensamiento

PDCTV | Prof. José María Casal: Debe evitarse cualquier escenario donde una fuerza política pretenda instalar un solo pensamiento

Por Bárbara Castillo
PDCTV | Prof. José María Casal: Debe evitarse cualquier escenario donde una fuerza política pretenda instalar un solo pensamiento

Caracas, 14 de enero de 2021. El profesor universitario y Ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, explicó lo concerniente a la Constitución en el marco jurídico e institucional para el proceso político.

Aseguró que en una democracia, la Constitución canaliza el proceso político, donde hay actores de la sociedad y programas de partido. Asimismo, aseguró que en el marco de una democracia plena, donde sea respetada la carta magna, es esencial que exista la soberanía popular y el pluralismo político e ideológico.

Debe evitarse cualquier escenario en el cual cualquier fuerza política pretenda hacerse dueña de esa arena y pretender instalar un solo pensamiento“. Así lo señaló Casal durante nuestro micro Tus DDHH en 5 minutos, conducido por el político y escritor venezolano Enrique Ochoa Antich a través de las pantallas de PDCTV.

Aseveró que la constitución pretende asegurar la libertad frente al poder, es decir, la carta magna es una expresión de poder, siempre y cuando se preserve la libertad y no exista una abuso de poder que ponga en riesgo dicha libertad.

Asimismo, Casal explicó que la soberanía forma parte de una serie de derechos en que el estado no solo debe abstenerse de realizar ciertas acciones, sino que también debe realizar presentaciones directas, entre ellas tener “pulcritud” en el desarrollo de los procesos, que los comicios sean transparentes así como las instituciones.

VEA EL MICRO EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados