Inicio NoticiasNacionales PDCTV | Politólogo Ricardo Sucre prevé una abstención del 65% para el 6D

PDCTV | Politólogo Ricardo Sucre prevé una abstención del 65% para el 6D

Por Bárbara Castillo
PDCTV | Politólogo Ricardo Sucre prevé una abstención del 65% para el 6D

Caracas, 03 de diciembre de 2020. En Contexto con el periodista Alonso Moleiro, conversó con el politólogo venezolano Ricardo Sucre con respecto al panorama venezolano de cara a las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre y la Consulta Popular prevista para el 7 hasta el 12 del mismo mes planteada por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

Con respecto a las venideras parlamentarias, Sucre aseveró que podría haber una abstención de al menos un 65%, es decir, solo el 35% del electorado asistirá a las urnas este domingo 6 de diciembre; “Yo creo que lo importante de esta elección es medir cómo está la opinión política de la población venezolana”, detalló.

A su juicio, dichas elecciones estarían sirviendo para traer “estabilidad política dentro de un marco autoritario”, es decir, los factores oficialistas podrían flexibilizar algunas fuerzas políticas en el país. “Si trae o no un cierto clima de paz va a depender de cómo se desarrolle el día de la elección. Sin embargo, el camino para una posible solución pasa por unas elecciones presidenciales“, dijo.

Sobre la consulta

Por otra parte, con respecto a las iniciativas opositoras, Sucre detalló que según su criterio no cuentan con un “piso” para poder impulsar las ideas, se encuentra aislada de la realidad de las calles venezolanas. Enfatizó que la mejor alternativa que podían tomar era el camino democrático a través de la participación masiva y unida en estas parlamentarias; “El G4 no está en su mejor momento pero tampoco se puede decir que esa oposición está cancelada”, opinó el especialista en la materia política con respecto al sector opositor que respalda el liderazgo de Juan Guaidó.

Respecto a la Consulta Popular planteada por Guaidó, el politólogo agregó que uno de los problemas de la misma son las preguntas formuladas ya que considera que están “muy cargadas” de información; tema que también había sido debatido anteriormente por representantes de los distintos factores políticos de oposición en el país. “No es un genuino debate sino sencillamente van a legitimar una posición”, dijo.

A su vez agregó que esta consulta están planteada para “buscar de donde agarrarse” luego de la juramentación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de enero donde especialistas han asegurado que será de mayoría aliada a la administración de Nicolás Maduro.

Sucre también explicó lo que considera una “flexibilización en un marco autoritario” luego de la llegada del chavismo a los curules; “Yo no estoy hablando de una democracia liberal pero pudiese haber una cierta flexibilización en un marco autoritario. No se pudiera decir que se van a agravar las cosas, eso depende de los primeros pasos que se den“.

VEA LA ENTREVISTA EN PDCTV.INFO

VERV MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados