Inicio NoticiasInternacionalesFrontera PDCTV | Padre Eduardo Soto, Dir. de S.J para Refugiados prevé nueva ola de migración ilegal de venezolanos por la pandemia de COVID-19

PDCTV | Padre Eduardo Soto, Dir. de S.J para Refugiados prevé nueva ola de migración ilegal de venezolanos por la pandemia de COVID-19

Por Bárbara Castillo
(Opinión) Izarra, Giordani, Cabezas y Ramírez no logran la unidad política necesaria para avanzar. Por Servando Marín

Caracas, 1 de noviembre de 2020. Durante otra emisión de nuestro programa Punto Internacional transmitido por PDCTV, el politólogo Alejandro Sauce conversó con el padre y también politólogo Eduardo Soto con respecto a su labor como director del Servicio Jesuita para los Refugiados.

Soto principalmente explicó la condición de los refugiados venezolanos en países de la región y de otros desplazados en distintos países; por problemas de conflictos armados, hambrunas y escasez de recursos; los catalogó como las causas principales de la migración forzada a nivel mundial; al menos 68 millones de personas se encuentran en esta condición, 12 millones de ellas en países de África.

Oleadas migratorias

Asimismo, el padre detalló que con respecto al caso venezolano, la oleada migratoria inició en 2007; cuando debido a la escasez de recursos las empresas y grupos de inversionistas comenzaron a irse de Venezuela hacia otros rumbos como Panamá, Colombia, Chile, Costa Rica; “se fueron con capital para invertir producto de la venta de sus acciones en el país”, agregó.

Posteriormente, la ola de migrantes profesionales ocurrió en 2012, según lo señaló el padre Soto; posteriormente en 2016 inició nuevamente este movimiento migratorio pero en esta ocasión era de personas con bajos recursos y en su mayoría sin profesión.

A partir de 2016 personas con un perfil más socioeconómico más modesto, sin un nivel profesional a las olas anteriores que se trasladan a países cercanos por vías terrestres, expuestos a mayor vulnerabilidad e incluso sin documentos legales (…) Es muy duro lo que ocurre con el migrante en su camino de aquí a la frontera como de la frontera para afuera

Esta migración forzada debido a la crisis humanitaria compleja que se ha desarrollado en el país desde hace algunos años, ha traído no solo consecuencias internacionales debido a la gran cantidad de venezolanos, sino también en lo personal, es decir, por el gran flujo de migrantes venezolanos se han desarrollado dos importantes problemas: la trata y el tráfico de personas. Quienes además en su mayoría presentan problemas de alimentación e indocumentación, según los estudios realizados por la organización que dirige.

La pandemia y la migración

Por su parte, Soto explicó que debido al tema de la pandemia por COVID-19 se prevé que una nueva oleada de migrantes venezolanos que habían retornado vuelva a partir a países de la región pero no solo ellos sino también sus familiares.

Con lo que estamos viendo en este momento, los pronósticos no son nada alentadores. Se va a complejizar aún más la situación de los migrantes venezolanos en los países vecinos. Muchas de estas personas que regresaron, ahora están retornando y no solo ellos sino también su grupo familiar

Asimismo, el director de la organización indicó que debido al cierre de fronteras, estas personas para regresarse están utilizando los pasos fronterizos no tradicionales o ilegales debido a que “prefieren estar ilegalmente en otro país donde ganan en una moneda fuerte, no como el bolívar que prácticamente no existe”, dijo.

Motivación económica

En el mismo orden de ideas, detalló que debido a las condiciones económicas en las que se encuentran gran parte de los venezolanos, aquellas personas que no habían pensado antes en irse del país, en este momento “se la están pensando y los que retornaron están pensando en volver y no solos sino con su familia”.

Es por ello que el padre detalló que posiblemente para 2022 exista e incluso sobrepase la cifra dada por las Naciones Unidas con respecto a los migrantes venezolanos para ese año. Cifra que posiblemente ya exista de manera extraoficial.

Esperemos que no se cumpla y haya algún cambio en nuestro país para que no lleguemos a esa cifra tan alarmante como la que asegura que habrá la ONU (7 millones de venezolanos para 2022) que implicaría a más del 25 % de los venezolanos fuera del país (…) El censo del 2020, si lo hacemos seriamente con más rigurosidad indicaría que hay menos población en Venezuela en este momento que en 2010, y que entre 5 y 7 millones de personas han migrado.

Haga clic en la foto para VER EL VIDEO COMPLETO DE LA ENTREVISTA EN PDCTV.INFO

Director del Servicio Jesuita para los Refugiados-
Director del Servicio Jesuita para los Refugiados.

También puedes leer en Punto de Corte:

https://puntodecorte.info/m-g-benavides-torres-admite-haber-contenido-las-protestas-de-2017-de-no-ser-asi-no-se-que-hubiese-pasado/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados