Inicio Más Recientes PDCTV | Jubilado del Metro de Caracas detalla el colapso del sistema: De 300 escaleras mecánicas, solo funciona el 5%

PDCTV | Jubilado del Metro de Caracas detalla el colapso del sistema: De 300 escaleras mecánicas, solo funciona el 5%

Por Bárbara Castillo
PDCTV | Jubilado del Metro de Caracas detalla el colapso del sistema: De 300 escaleras mecánicas, solo funciona el 5%

Caracas, 21 de enero de 2021. Carlos Salinas, ingeniero mecánico jubilado del Metro de Caracas, aseguró que después de ser uno de los sistemas ejemplo de Latinoamérica, hoy en día, debido al colapso en sus operaciones está funcionando solo al 10% de sus capacidades.

Detalló que de los 38 a 42 trenes que funcionaban en la línea 1 del sistema, actualmente solo prestan servicio 8 de ellos. Así como es el caso de la línea 2 del sistema Metro, la cual de 18 a 22 trenes que anteriormente se encontraban funcionando, solo funcionan 5; en la línea 3 deberían ser 13 los trenes prestando servicio comercial y solo hay 5.

El ex dirigente sindical detalló que debido a las deplorables condiciones más de 300 escaleras mecánicas que se encuentran en las instalaciones solo funciona el 5%; “No hay mantenimiento en las vías y el daño que le puede causar a los usuarios es un peligro”, agregó.

Con respecto a esta falta de mantenimiento y maquinaria necesaria, Salinas responsabilizó a las sanciones “solicitadas por algunos personeros”, las cuales aseguró que han afectado a la adquisición de repuestos a nivel internacional.

Igual pasa con las escaleras mecánicas, muchos repuestos de esas escaleras son de nivel internacional y eso nos ha afectado. Hay otra cosa que no tiene nada que ver con las sanciones como lo es la limpieza de las estaciones

Asimismo, el ingeniero señaló que además de la responsabilidad de las sanciones por las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones del Metro, también se debe al hecho de que autoridades del sistema no han honraron los compromisos con las empresas internacionales y es por ello que dejaron de suministrar los repuestos necesarios para trenes, escaleras y vías.

Hay parte de culpa de las sanciones pero también hay parte de culpa de las autoridades que han cometido el error de no cancelar o no honrar los compromisos monetarios a esas empresas internacionales

El ex trabajador del Metro de Caracas, aseveró que anteriormente existía una nómina de entre 8 mil y 10 mil empleados, sin embargo, hoy cuenta con 4 mil, debido a que muchos de ellos han renunciado, se han ido del país, “incluso hay algunos que ni siquiera renunciaron sino que simplemente no van más a trabajar”, detalló.

Instó a la administración de Nicolás Maduro junto a la Asamblea Nacional oficialista deben plantear la derogación del memorando 2792, que a su juicio le devolverá el salario a los trabajadores, los beneficios de ley y demás reivindicaciones laborales.

Él (Maduro) está afectado a sus ex compañeros de trabajo y debe saberlo porque fue directivo sindical, estuvimos juntos en la lucha por mejoras salariales

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados