Inicio Más Recientes PDCTV | Entre pandemia y falta de presupuesto: Pdta. del CE Estudios Internacionales UCV relata cómo es estudiar en un país en crisis

PDCTV | Entre pandemia y falta de presupuesto: Pdta. del CE Estudios Internacionales UCV relata cómo es estudiar en un país en crisis

Por Bárbara Castillo
PDCTV | Entre pandemia y falta de presupuesto: Pdta. del CE Estudios Internacionales UCV relata cómo es estudiar en un país en crisis

Caracas, 23 de diciembre de 2020. Luicely Castro, presidenta del Centro de Estudiantes de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseveró que debido a la pandemia ha sido complicado llevar a cabo una educación óptima, no solo por las deficiencias que tiene la casa de estudios en cuanto a la falta de presupuesto y el “paro estudiantil”.

La dirigente detalló que el tema de las clases en línea ha sido complicado debido a las fallas de internet, electricidad y demás carencias que han hecho que los estudiantes se vean obligados a abandonar sus estudios e incluso algunos a no culminarlos.

Castro aclaró que autoridades de la UCV “no están dispuestas” a reunirse con la dirigencia estudiantil ni con el profesorado, sin embargo, reconoció que existe un cierto desinterés por parte de los estudiantes a adaptarse con las secuelas que ha dejado la pandemia por COVID-19.

“En mi facultad está economía y estudios internacionales que decidieron empezar; en el caso de economía con un semestre corrido con materias obligatorias a diferencia de estudios internacionales que estamos viendo solamente materias optativas. Sin embargo, existen otras cinco escuelas que están totalmente paradas, con tesistas esperando por presentar, con graduandos esperando a recibir su título”

Problemas y soluciones

Aseguró que a pesar de haber propuestas por parte de los dirigentes, se ven obstaculizados por no llevarse a cabo los acostumbrados Consejos de Facultad donde es propio debatir las problemáticas y soluciones que favorezcan a todas las partes.

“Ellos siempre tienen una excusa para no presentarse o por los problemas de conexión, pero sí se han presentado propuestas, sin embargo, ahorita la universidad entra en periodo vacacional, lo que quiere decir que nos atrasaremos. Yo por ejemplo, estoy en el sexto semestre y debería graduarme en marzo pero eso no va a pasar por el tema de la pandemia”

Asimismo, Castro explicó que al menos en la escuela de Estudios Internacionales de la UCV, el 70% de los alumnos pertenecen a núcleos en el interior del país, es por ello que debido a las constantes fallas eléctricas y de conexión a internet, muchos de ellos se han visto más afectados que los estudiantes en la ciudad capital.

“Hoy en 2020 nos hacemos las mismas preguntas que en 2017”: Luicely Castro habla sobre el declive de la dirigencia estudiantil de la UCV

La presidenta del centro de estudiantes indicó que muchos dirigentes estudiantiles se dejan llevar más por el tema político nacional; que por los problemas atañen a quienes hacen vida en la casa de estudios.

“No es solo desmotivación a nivel nacional sino también es desmotivación por que dices ‘¿Cuándo voy a terminar mi carrera?’ Es necesario avanzar y darle mi espacio a una persona que quizás lo puede hacer mejor o igual

A su juicio, todo espacio universitario debe tener un tiempo determinado “el cual puedes explotar cuando estás allí”; sin embargo, rechazó que dirigentes estudiantiles permanezca por largos plazos de tiempo en un mismo cargo. Aseguró que es necesario una generación de relevo.

VEA LA ENTREVISTA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube

Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados