Inicio NoticiasNacionales PDCRadio | Abg. Rafael Narváez compara a las FAES con la OLP: Son una especie de hermanos con licencia para matar

PDCRadio | Abg. Rafael Narváez compara a las FAES con la OLP: Son una especie de hermanos con licencia para matar

Por Bárbara Castillo
compara a las FAES con la OLP-

Caracas, 23 de noviembre de 2020. Este lunes en PDCradio; transmitido por nuestra señal de PDCTV, el periodista y director del portal Johan Álvarez; conversó con el abogado, defensor de los DDHH y ex parlamentario Rafael Narváez; con respecto a las recientes declaraciones del fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab; sobre los abusos generados por parte de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Narváez destacó que dichas declaraciones de Saab iban directamente señaladas al director de las FAES, José Miguel Domínguez; y espera que continúe siendo firme en su postura para ponerle el tan esperado final a esta organización; acusada de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, torturas, violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad; según lo destaca el informe de determinación de la ONU.

Hasta el MP se ha pronunciado y ha asumido con mucha fuerza que a esta FAES hay que descomponerla, aseveró Narváez durante la entrevista.

Testimonios en el informe

Es importante recordar que, debido a cientos de testimonios recolectados por el equipo de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas; esta ha manifestado su preocupación por los “altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad”; liderados desde el año 2019 por Domínguez, alias “El Miguelito”; quien se encuentra presuntamente vinculado con colectivos armados afectos a Nicolás Maduro y al “protector” del estado Táchira, Feddy Bernal.

Por otra parte, durante la entrevista el abogado Narváez relató que considera que las FAES se han convertido en un problema de salud pública; “ha sido el adversario mas feroz que he conocido en mas de 35 años en materia de DDHH”.

Narváez detalló que desde la creación de este “ventrículo de la PNB” en 2016, se han contabilizado al menos 10 mil muertes por ejecuciones extrajudiciales. Es importante hacer especial énfasis en que las FAES fueron creadas por el ex ministro Nestor Reverol; “sin ninguna formación policial, sin ningún estándar internacional, sin ningún limite del uso desproporcionado de la fuerza; no hubo ningún criterio para qué se creo, bueno todavía se desconoce”.

Las FAES se han convertido en el primer violador de derechos fundamentales a nivel universal, que es en primer lugar la vida, la libertad, ellos detienen, allanan, extorsionan, secuestran y hay una demostración de que es secuestro porque hasta el MP lo ha dejado claro

Las OLP

El abogado hizo especial referencia a la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), debido a la “licencia” que parecieran tener para asesinar extrajudicialmente a personas inocentes bajo el esquema político de seguridad para supuestamente devolver la paz a los habitantes de sectores populares “liberándolos” del sometimiento de las bandas delictivas que hacen vida en dichas zonas.

Lamentablemente actúan con una impunidad sin limite, tienen licencia para matar para secuestrar, entran a las casas, es decir, es una especie de un hermano de la OLP (…) Recuerdo el caso de las víctimas de Barlovento, 13 muchachos salieron a trabajar y los montaron en un autobús porque vino un equipo de Cumaná encabezados por un sargento de apellido Ramírez y fueron secuestrados, luego fueron encontrados con sus piernas mutiladas

Es importante agregar que en las OLP los funcionarios solían cubrir sus rostros con pasamontañas o usar máscaras de calaveras. Práctica que viola los reglamentos policiales, según los cuales los policías que actúan en procedimientos de este tipo deben llevar identificación visible y no cubrir sus rostros.

Luego de diversos escándalos, el comisario Douglas Rico, director del CICPC prohibió el uso de las máscaras, sin embargo, en las últimas operaciones de este tipo realizadas por funcionarios no solo de las FAES sino también de la DGCIM, los mismos portan este tipo de caretas o pasamontañas completos con el objetivo de no ser identificados y para generar terror al llegar al lugar.

El primero de noviembre de 2016 durante la realización del segundo Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, en la sede de la ONU en Ginebra, el gobierno de Canadá recomendó a Venezuela eliminar las OLP. 

Luego de esto en 2017 Nicolás Maduro pretendió suavizar los delitos cometidos por esta organización colocándole una letra más a sus siglas: Ahora serían OLHP, la “H” significa humanistas y tienen que ver con la condición de respeto a los DDHH.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados