Inicio Más Recientes PDCRadio | Abg. Alí Daniels: Las alianzas políticas de Maduro con Trinidad y Tobago son más importantes que el destino de los refugiados

PDCRadio | Abg. Alí Daniels: Las alianzas políticas de Maduro con Trinidad y Tobago son más importantes que el destino de los refugiados

Por Bárbara Castillo
PDCRadio | Abg. Alí Daniels: Las alianzas políticas de Maduro con Trinidad y Tobago son más importantes que el destino de los refugiados

Caracas, 24 de noviembre de 2020. Este martes en PDCRadio, el periodista y director del portal Johan Álvarez conversó con el abogado, defensor de los DDHH y director de la ONG Acceso a la Justicia Alí Daniels con respecto a la deportación de 16 menores de edad provenientes de Venezuela con rumbo a Trinidad y Tobago el pasado domingo 22 de noviembre.

Daniels explicó que a pesar del impacto que generó esta noticia desde hace un par de días, se ha vuelto más común de lo que muchos pudiesen pensar, el hecho de que venezolanos huyan de su tierra en calidad de refugiados no solo por temas políticos, “toda aquella persona que está pasando hambre o está en peligro de muerte por falta de medicamentos y se va, es refugiada”. Esto debido a la lamentable crisis económica, social y políticas por la que atraviesa hoy en día Venezuela.

Por su parte, Nicolás Maduro, quien ayer realizó un gran agasajo en las inmediaciones de Miraflores, ha hecho caso omiso a las condiciones en las que se pudieran encontrar estos niños, entre los cuales se encuentra un recién nacido de tan solo 4 meses de edad.

En estos momentos están siendo criminalizados tanto por su propio país, porque el gobierno no ha dicho nada, parece que ayer estaban más pendientes del cumpleaños de Maduro que de estos niños desaparecidos

Asimismo, rechazó que el gobierno trinitario presidido por Paula-Mae Weekes, no respete los derechos estipulados a nivel internacional en protección de los niños, niñas y adolescentes. Mientras que la administración venezolana de Niclolás Maduro tampoco denuncie estas irregularidades debido a los “intereses políticos” y nexos con el país caribeño.

El migrante nunca gana porque el gobierno venezolano no hace su trabajo y el gobierno de Trinidad no respeta los derechos que debería respetar, por donde tu lo veas los migrantes siempre pierden. Parece que las alianzas políticas con los gobiernos del caribe son más importantes que el destino de los refugiados.

En otro punto de la entrevista, Daniels explicó que instancias internacionales como la Convención Americana de DDHH no tiene competencia en la isla debido a que el país denunciara a la misma después de importantes sentencias de la Corte Interamericana con respecto a la aplicación de la pena de muerte en la nación.

Sin embargo, el abogado apela por la buena voluntad de la jueza que lleva el caso y asegura que el país deberá cancelar una “indemnización” a estos menores de edad por daños psicológicos propios del proceso por el cual atraviesan, por estar lejos de sus familiares, ser sometidos a malos tratos y degradación.

No existe una instancia donde Trinidad y Tobago deba hacerse responsable pero uno podría, ante los tribunales de ese país, pedir una indemnización para estos niños; el hecho de que la juez reconozca esta situación está indicando que el gobierno trinitario estaba en conocimiento de que existían estos padres y a pesar de eso optó por deportarlos

El especialista en materia de DDHH, aseveró que estas medidas de deportación estuvieron enmarcadas en condiciones inhumanas debido a que los infantes fueron trasladados en peñeros y no es barcos especiales de las fuerzas de seguridad de Trinidad y Tobago como debe hacerse en casos similares.

Finalmente, Daniels hizo especial énfasis en casos de deportación ocurridos en Estados Unidos a ciudadanos mexicanos, debido a que los métodos utilizados por las fuerzas de seguridad fronteriza suelen estar involucradas en escándalos mediáticos por el abuso de poder y las malas condiciones en las que son tratados estos migrantes.

El gobierno venezolano se la pasa criticando el tratamiento que hace Trump con los migrantes mexicanos pero pareciera que el tratamiento que hace Trinidad y Tobago hacia los venezolanos no es asunto de ellos

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados