Inicio NoticiasNacionales Partidos y organizaciones de izquierda se unen en contra de la Ley Antibloqueo (+Petitorio)

Partidos y organizaciones de izquierda se unen en contra de la Ley Antibloqueo (+Petitorio)

Por Yohan Pimentel
485 Lecturas
Ley antibloqueo

Caracas 12 de octubre de 2020. Varios partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales, publicaron en redes sociales un texto donde rechazan la recientemente ley aprobada por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente denominada “ley Antibloqueo”, presentada el pasado 29 de septiembre por la administración de Nicolás Maduro.

En este petitorio se encuentran Observatorio de Ecología Política de Venezuela, Sirtrasalud Distrito Capital, Colectivo Cultural Toromaima, Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), Marea Socialista, Unidad Socialista de Trabajadores (UST) y el Partido Socialismo y Libertad (PSL).

En dicho instrumento, estas organizaciones plantean someter a dicha ley a un referendo abrogatorio, y llama a los trabajadores y el pueblo a movilizarse en contra de esta ley en la que “se le otorgan poderes extraordinarios al Ejecutivo para dejar sin efecto toda una serie de derechos del pueblo venezolano y de interés nacional establecidos en la Constitución Nacional”.

Asimismo, el petitorio denuncia que la ley habría sido aprobada sin dar las garantías mínimas para su discusión por los propios constituyentes, y en tiempo récord, sin que mediara ninguna consulta popular.

Según lo dicho en el petitorio, se trataría de enfrentar las sanciones de Estados Unidos, entregando el país a los capitales nacionales e internacionales.

“Con el pretexto de enfrentar las sanciones impuestas arbitrariamente por el gobierno estadounidense, le confiere todo género de facilidades a la inversión privada nacional y extranjera (Art. 27); modificando el marco legal vigente para promover una mayor participación del capital privado en las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco y en el Arco Minero del Orinoco, así como legalizar y expandir la comercialización de gasolina al sector privado (Art.27 y 28)”, dice el petitorio.

Lea aquí el petitorio:

Petitorio de firmas en rechazo a la Ley Antibloqueo y exigiendo un referendo popular

Recientemente, la autodenominada Asamblea Nacional Constituyente aprobó un proyecto de “Ley Antibloqueo”, presentado por el gobierno nacional el pasado 29 de septiembre, en el que se le otorgan poderes extraordinarios al Ejecutivo para dejar sin efecto toda una serie de derechos del pueblo venezolano y de interés nacional establecidos en la Constitución Nacional. Entre otras cosas, le permitiría manejar a discreción y en secreto los activos del Estado nacional.

Los abajo firmantes, rechazamos categóricamente esta ley leonina y antidemocrática que lesiona los derechos de los trabajadores, trabajadoras y el conjunto del pueblo venezolano. Es un proyecto para dar paso a privatizaciones en masa y a gran escala, con las previsibles consecuencias de una mayor explotación de la mano de obra y desconocimiento de las contrataciones colectivas. En los hechos se entrega la soberanía y se vulneran los territorios.

Para peor, la aprobación se hizo “express”, sin ninguna discusión de la misma por el pueblo venezolano, y ni siquiera por el propio organismo en cuestión. A los miembros de la ANC no les fue facilitado el proyecto a votar; se les negó acceso al mismo a quienes hicieron reiteradas solicitudes para conocerlo previo a la votación; teniendo así sólo acceso a escuchar una lectura del mismo en el propio momento de la votación, e incluso, a varios de estos se les colocaron obstáculos para poder asistir a la sesión, llegando al hecho insólito de impedir la entrada al recinto de votación a varios miembros de ese organismo.

Siga leyendo…

Con información de: La Cl@seinfo

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Nicmer Evans sostiene que se debe luchar por condiciones para un... 12/10/2020 - 18:17

[…] Partidos y organizaciones de izquierda se unen en contra de la Ley Antibloqueo (+Petitorio) […]

AN debatirá este martes acuerdo de rechazo a la Ley Antibloqueo 12/10/2020 - 19:44

[…] Lea también en Punto de Corte: Partidos y organizaciones de izquierda se unen en contra de la Ley Antibloqueo (+Petitorio) […]

Los comentarios están cerrados