Inicio NoticiasInternacionales ABC | Médicos en Paquistán alertan sobre peligrosa venta de plasma de pacientes curados de COVID-19 en mercado negro

ABC | Médicos en Paquistán alertan sobre peligrosa venta de plasma de pacientes curados de COVID-19 en mercado negro

Por Yohan Pimentel
Paquistán COVID-19

Caracas 24 de junio de 2020. Médicos en Paquistán alertar sobre la venta de plasma de pacientes curados por COVID-19 como antídoto, en el mercado negro de ese país. Dicha sustancia se estaría vendiendo en 4.300 euros (3.800 libras esterlinas).

Según The Guardian, los médicos advierten que han sido testigos de dichas transacciones (ajenas a los hospitales) que achacan a la desesperación ciudadana ante una pandemia imparable que tiene desbordado el sistema de salud y que ha causado la muerte de sanitarios y que no ha tocado techo.

Dicho periódico informa de que también ha visto múltiples mensajes de texto entre personas del país que están comprando y vendiendo el plasma de pacientes recuperados.

Este plasma, contiene anticuerpos generados por el sistema inmunitario de las personas que han luchado contra el virus.

“Por lo general, los asistentes o familiares de un infectado se acercarán a alguien que se ha recuperado y le pedirán que done sangre. Cuando se acuerda la cantidad, generalmente entre 200.000 y 800.000 rupias (£ 950- £ 3.800 libras), acuden a un laboratorio privado y extraen el plasma, que luego se ‘dona’ a los pacientes». Añadió: «Conozco a una familia de cinco miembros que se contagió y gastó 3,5 millones de rupias en plasma sanguíneo en el mercado negro. Creen que es una cura milagrosa”, dijo uno de los médicos paquistaní, que no quiso revelar su identidad.

Por su parte,  la Agencia Federal de Investigación confirmaron que estaban al tanto de las ventas no reguladas de plasma sanguíneo en el mercado negro, pero que dependía de la policía investigar casos individuales.

Hasta hoy, Pakistán ahora tiene una de las tasas de infección más rápidas del mundo, con 185.000 casos confirmados y más de 5.000 nuevas infecciones diarias.

Con información de: ABC

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados