Inicio NoticiasEconómicas OVF: Inflación en Venezuela para el mes de marzo fue de 9,1%

OVF: Inflación en Venezuela para el mes de marzo fue de 9,1%

Por Yohan Pimentel
Inflación para el mes de marzo

Caracas, 07 de abril de 2021.  El Observatorio de Finanzas Venezolano informó este lunes que la inflación en Venezuela para el mes de marzo alcanzó un 9,1%, según los datos ofrecidos por el diputado opositor Alfonso Marquina.

“Evidentemente estamos ante la cifras más baja desde que comenzamos a través de este monitor, y ya son casi 4 años tenemos haciendo este trabajo. Es la primera vez que se registra una inflación de un dígito”, manifestó el parlamentario en la rueda de prensa.

Este índice inflacionario es el más bajo de este 2021, y con respecto a este descenso, el diputado Marquina señaló que se debe a que en el mes de marzo la tasa liquidez registró una tasa baja de crecimiento.

“Esto tiene mucho que ver, en primer lugar, porque se experimentó en el mes de marzo la tasa más baja de crecimiento de la liquidez. Es decir, la liquidez monetaria en el mes de marzo solo creció un 18% (…) En febrero estaba en 833 billones de bolívares, y pasó a 984 billones de bolívares, un incremento del 18%”, explicó.

A juicio de Marquina, este índice ratifica que “el principal componente de la hiperinflación en Venezuela es la irresponsabilidad de la administración de Nicolás Maduro y la utilización del Banco Central de Venezuela como un mecanismo para financiar el déficit fiscal, que está por los 12 puntos porcentuales del PIB”.

“La irresponsabilidad de Nicolás Maduro ha provocado que mes a mes se siga emitiendo dinero inorganico, y con esto generando casi 4 años de hiperinflación”, precisó.

Por su parte, el diputado y también economista, José Guerra, señaló que dicha desaceleración, se debe la estabilidad del dólar durante el mes marzo.

Este fue el índice de precios al consumidor en el mes de marzo:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario