Inicio Noticias (Opinión) El liderazgo político es una oportunidad para servir, y no para lucirse. Por Vito Vinceslao

(Opinión) El liderazgo político es una oportunidad para servir, y no para lucirse. Por Vito Vinceslao

Por Stefany Sánchez
301 Lecturas
(Opinión) Retoma de la descentralización como solución. Por Vito Vinceslao

Caracas, 07 de abril de 2020.

Por: Vito Vinceslao

@vito_vinceslao

Siguiendo bajo la temática de esos aportes que se piden en los grupos de whatsapp, sobre cómo afrontar ese devenir político en las regiones y muy particularmente en nuestro estado Apure, hoy hago otro aporte refiriéndome al liderazgo y a esos cambios que se deben dar.

El advenimiento de la sociedad digital o de la llamada sociedad de la información y del conocimiento, nos coloca frente a un gran reto existencial; cambiamos o nos adaptamos, o no cambiamos y nos desplazan. El mundo relativo al liderazgo social y político, sin duda alguna, es una de las manifestaciones de la vida del hombre, que más directamente ésta recibiendo el impacto de este arrollador momento de cambio que vive la humanidad. Este vertiginoso proceso, ha hecho que gran parte del conocimiento político alcanzado por la humanidad en los últimos cincuenta años, se esté desactualizando a pasos agigantados, y que algunos expertos de la comunicación política lleguen a afirmar, que el saber político alcanzado hasta hoy ha quedado obsoleto.

El cambio coloca a la clase política dirigente en la necesidad de crear y ofrecer nuevas formas de organización, de trabajo, de competencias, de desempeño y de mecanismos más horizontales de autoridad, de comunicación política y de liderazgo.

Nuestros líderes políticos deben vivir, sentir y padecer, así como actuar siempre motivados por las condiciones del juego social y político pero siento que hay una ceguera situacional o sesgos humanos de los líderes políticos, sobre todo cuando ignoran las elementales aspiraciones de los sectores socialmente más deprimidos, perdiendo la capacidad de enfoque o de encuadre, sobre los problemas existenciales del ciudadano por parte de estos, y esta es una de las razones del porque las fuerzas políticas tradicionales no han podido sacar del inmenso fatalismo social, al que parecieran estar condenados los sectores más pobres.

Ahora bien, la pregunta es ¿con qué tipo de liderazgo contamos en nuestro estado Apure?, un líder que desafía el proceso, uno que se inspira en una visión compartida, uno que moldea el camino, uno que desarrolla la parte emocional, uno ordinario y carismático o un líder transformador agresivo?.

La historia política de nuestro estado Apure, nos indica que solo hemos contado con líderes  ordinarios y carismáticos, por lo que hay aspectos y acciones que bien los podemos describir, estos apelan a sus atributos personales, a sus talentos innatos y construyen sus modelos organizacionales a su imagen y semejanza. Como diría el filósofo español Miguel de Unamuno; estos líderes vencen pero no convencen y por lo general logran vencer apelando al uso de la fuerza y la manipulación.

En el carisma radica su mayor fortaleza, según Max Weber, “la autoridad carismática existe cuando un individuo reclama poderes excepcionales, sobrenaturales o sobrehumanos y es reconocido por los demás como una razón válida para su participación en un programa de acción, en el que se busca remediar problemas extraordinarios o garantizar el éxito de medidas extraordinarias”.

El líder carismático es enérgico y muy animado, conoce de sobra el valor de la palabra. De una sonrisa, de un abrazo y de un estrechón de manos. Estos líderes tienen una confianza en sí mismos, son muy buenos aprovechando la coyuntura, o mejor dicho son unos verdaderos cazadores de oportunidades o como se le dice en el argot popular unos “Caza Guiri”. Están fuertemente unidos a sus convicciones y creencias, se apoyan fuertemente en la ideología. Es común observar tendencias narcisistas, hasta el punto que su egoísmo los lleva a crear cultos alrededor de su personalidad. Prefieren hablar más que escuchar. Por lo general desarrollan habilidades especiales para la comunicación No Verbal. En su relación social, estos líderes se crecen cuando sus seguidores son fácilmente moldeables y persuasibles, son expertos en la manipulación de la mente y de las emociones. Tienden a justificar como correctos sus puntos de vista en cualquier circunstancia, prefieren la obediencia y no admiten  la crítica mucho menos cuando proviene de sus subordinados. Prefieren aduladores, adoradores y asentidores débiles en su entorno, se sienten superiores a los ciudadanos que representan y no perciben que son inferiores a las capacidades que necesitan.

Este tipo de líder, es pragmático y sensible a la micropolítica, se convierte en el centro de todo, lo que genera dependencia hacia su persona. Promueve o permite rivalidades dentro de quienes le siguen, son arrogantes, temerarios y de estilo dictatorial, son altamente egocéntricos al punto de creerse dueños de la verdad, ignorando los puntos de vista de los demás y convierte en enemigos a quienes discrepan de sus opiniones.

Este tipo de líderes son totalmente irresponsables frente al futuro, para ellos lo que cuenta es el presente y prefieren avanzar sobre el día a día.                

Hoy frente a la grave crisis que atraviesa el país y nuestro estado Apure, tenemos el compromiso ineludible de ver hacia el fututo y comenzar a tener conciencia que necesitamos contar con liderazgos transformadores que vayan de la mano con esas necesidades que se necesitan para un tener un  estado Apure como modelo de desarrollo en todos los sectores de la sociedad que pueden coadyuvar a mejorar el nivel y calidad de vida de cada familia, y deje de lado el seguir creando la dependencia del estado para progresar.

El hombre no es más que la mitad de sí mismo. La otra mitad es su expresión. Ralph W. Emerson

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados