Inicio Más Recientes Exclusiva | Lucila Velutini, Dir. de la ONTV afirmó que desde 2017 dejaron de realizarse 960 trasplantes en el país debido a la crisis

Exclusiva | Lucila Velutini, Dir. de la ONTV afirmó que desde 2017 dejaron de realizarse 960 trasplantes en el país debido a la crisis

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | Lucila Velutini, Dir. de la ONTV afirmó que desde 2017 dejaron de realizarse 960 trasplantes en el país debido a la crisis

Caracas, 8 de junio de 2021. Lucila Velutini, directora de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), afirmó que desde junio de 2017 hasta 2021 son aproximadamente 960 trasplantes los que se dejaron de hacer debido a la crisis en materia de salud que se lleva a cabo en Venezuela.

La directora de esta organización señaló además que 150 de estas 960 personas, son menores de edad. “De esos 960, 150 eran niños pero son 960 mamás, papás, hijos, tíos, abuelos, personas con sueños, gente que se quería preparar para hacer cosas importantes que no se pudieron trasplantar”, enfatizó.

Asimismo, explicó que para 2016, 4.1% por cada millón de habitante era lo que se trasplantaba en el país, es decir, un aproximado de 400 órganos de fallecidos a personas vivas, principalmente de riñón.

Aclaró que en Venezuela se hacía trasplantes de hígado, riñón, cornea, médula, páncreas y de corazón (muy pocos), sin embargo, hasta el momento no se realiza ninguno, al menos en centros hospitalarios públicos. Comentó que en clínicas privadas aún se realiza trasplante de riñón e hígado pero, el costo del mismo es sumamente elevado y al menos 95-98% de los venezolanos no pueden costearlo.

Sugirió trabajar de la mano con distintas ONG y el Estado venezolano para impulsar nuevamente los trasplantes de órganos en el país; “Ninguna ONG, con la mayor disposición, puede llevar a cabo esto si no está de la mano del sistema de salud pública. No podemos suplir lo que debe ser dado por el Estado pero tratamos en la medida de lo posible de ayudar a que estas personas estén bien”, dijo.

“En este momento se habla de que hay aproximadamente 9 mil personas en diálisis, de esas 9 mil el 40% debería poder optar a un trasplante (3 mil pacientes)”, explicó Velutini durante una entrevista exclusiva para Punto de Corte.

Indicó que la mayoría de los trasplantes de fallecidos a vivos deben ser realizados en hospitales públicos para darle cabida a toda la sociedad, “no debe ser condicionado a que tengas un seguro o a que tu familia decida vender hasta lo que no tiene ¿Por qué no trabajar unidos para salvar vidas?”, recalcó la especialista.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Insta
gram

Artículos Relacionados

Deje un comentario