Inicio NoticiasNacionales Exclusiva| Econ. Oliveros advierte que el país seguirá en cuarentena hasta que se le permita al sector privado distribuir vacunas

Exclusiva| Econ. Oliveros advierte que el país seguirá en cuarentena hasta que se le permita al sector privado distribuir vacunas

Por Yohan Pimentel
Luis Oliveros Venezuela dolarizada petróleo

Caracas, 05 de abril de 2021. El economista Luis Oliveros, ofreció una entrevista este lunes a Punto de Corte, en la que se refirió a la extensión de la cuarentena decretada este domingo por Nicolás Maduro, a la importancia de la empresa privada con respecto al acceso a las vacunas contra el COVID-19 y a las expectativas económicas del país en medio de la pandemia.

Por: Yohan Pimentel

En Venezuela, según la administración de Nicolás Maduro, hay hasta la fecha un total 13.172 casos de COVID-19 activos, y en lo que va de marzo, se han detectado 21.381 contagios, y en el último balance de este domingo 4 de abril, el reporte diario alcanzó una cifra récord con 1786, para un total de 166.123 contagios en el país.

Con un sistema de salud en precarias condiciones, una economía con 7 años de recesión, una hiperinflación asfixiante y un acceso a las vacunas casi inexistente, Nicolás Maduro volvió a retomar el esquema de cuarentena radical en todo el país para intentar mitigar el impacto del COVID-19.

Ante todo este escenario, surgen varias preguntas ¿Cuánto tiempo podría mantenerse esta medida de confinamiento? ¿Cuál sería el impacto de estas decisiones en un contexto hiperinflacionario de al menos 38 meses? En respuesta a estas interrogantes, el economista Oliveros aseguró que debido a la crisis económica que atraviesa el país, «es casi imposible que la población pueda adaptarse a esta medida”.

«El impacto son muchos problemas para la mayoría de la población, la cual si se queda en su casa va a pasar hambre porque no tiene recursos para afrontar la cuarentena. Tampoco cuentan con un programa de ayuda financiera por parte del gobierno. Ni medicinas. Entonces tienen que salir a trabajar. En Venezuela es casi imposible que veamos un cumplimiento de la cuarentena en un porcentaje elevado», explicó el experto.

Distribución de las vacunas

Hasta el pasado 29 de marzo Venezuela ha recibido un total de 750.000 dosis, procedentes de Rusia y China. Esta es una cantidad por debajo de lo que se requiere para crear una logística de vacunación en todo el país.

A juicio de Oliveros, se le debería permitir a la empresa privada asumir las riendas de la distribución de vacunas en el país. Esto, ante el argumento de la administración de Maduro de no tener el capital para adquirir dichas dosis.

Pero ¿hay condiciones para que la empresa privada asuma la distribución de estas vacunas? Teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesa el sector empresarial ¿es factible esta opción?.

«Si, es cuestión de establecer acuerdos. Por ejemplo para mantener la cadena de frío, se debe hablar con los supermercados y farmacias más grandes, con Polar, para lograr ese objetivo. Y para distribuirla, el sector privado puede utilizar desde parques, hasta farmacias, supermercados, centros comerciales, etc. La experiencia del mundo en ese aspecto es importante. Quien quiera esperar por la vacuna del sector público puede hacerlo, está en su derecho, pero todos deberíamos tener la oportunidad de escoger. El estado venezolano debe dejar ayudarse, no tiene los recursos, la capacidad ni el sentido de la urgencia para conseguir vacunas», detalló Oliveros.

El economista afirmó que «a la medida que los privados puedan traer vacunas, en esa medida se podrá vacunar a más venezolanos». En cuanto a la educación, señaló que urgente retornar la modalidad presencial.

«Si se le deja esa tarea al estado, pasaremos el 2021 en cuarentena. Las empresas necesitan volver a producir, los estudiantes necesitan volver a clases presenciales, las clases on line han sido un fracaso, tanto en los colegios públicos como en los privados (…) Se habla mucho de Chile y muchos se apoyan en que siguen en confinamiento allá para decir que la cuarentena en Venezuela está bien, lo que no dicen que ellos ya han vacunado al 55% de su población», precisó.

En cuanto al panorama económico del país y el poco acceso que se tiene a las vacunas, el economista advirtió que el futuro es futuro «es muy dramático».

«Es muy fácil apoyar las cuarentenas para quienes están en su casa viendo Netflix, con la nevera llena y ahorros para resistir. La gran mayoría de los venezolanos no están en esa situación (ni están en las RRSS). El futuro es muy dramático para esa mayoría si no se empieza a vacunar masivamente a la población», sentenció.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram
WhatsAppTwitterFacebookTelegramCompartir

Artículos Relacionados

Deje un comentario