Inicio Colombia Nueva cédula de identidad de Colombia tiene QR y posibilidad de descargar al teléfono

Nueva cédula de identidad de Colombia tiene QR y posibilidad de descargar al teléfono

Por Saverio Vivas
Colombia estrena una nueva cédula de ciudadanía electrónica-

Bogotá, 30 de noviembre de 2020.- Colombia comenzó a modernizar el sistema de identificación personal de sus ciudadanos, con la implementación de una nueva cédula electrónica. Con esta medida, este país sudamericano, pasa a ocupar la vanguardia en Latinoamérica y el mundo.

Ya es conocido el amplio alcance de la conectividad en Colombia, donde casi es posible realizar cualquier trámite burocrático por internet, o contactar a los representantes locales o nacionales por esa vía. Pero ahora el gobierno de Iván Duque quiere llevar este avance tecnológico a un nuevo nivel, que incluye la sustitución de la actual cédula de identificación ciudadana, por una tarjeta con datos digitales.

Las primeras cedulas digitales, comenzarán a entregarse este martes 1ro de diciembre.

Este lunes, en su programa “prevención y acción” el presidente Duque va a presentar la nueva cédula digital, y dará detalles sobre sus características finales.

Le acompañaran en la presentación, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el registrador Nacional, Alexánder Vega.

Lo que ya se sabe

Extraoficialmente se dice que la nueva cedula tendrá mucha información que facilitará la realización de diligencia a los ciudadanos.

No obstante, por ahora la nueva cédula será opcional, solo para los que soliciten tenerla mediante un trámite en la Registraduría nacional, sus sedes regionales, o los consulados.

La nueva tarjeta es de policarbonato y tendrá un código QR cifrado como una de varias medidas de seguridad. Los datos digitales que contendrá, incluirán a los actuales (nombres, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo).

En relación al sexo, el registrador Vega informó que la persona puede mantener esa información en reserva. “Ese dato se puede ocultar en la cédula digital. El ciudadano decidirá si lo quiere mostrar o no. En eso hemos acogido los pronunciamientos de la Corte sobre datos sensibles”.

El registrador también explicó recientemente que la nueva cédula electrónica va a ser la llave a una carpeta en la que los colombianos podrán poner su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, su hoja de vida, las pruebas de covid-19 o la certificación de donación de órganos. Y se podrán agregar otros documentos e información adicional del ciudadano.

Características especiales

Otro dato interesante es que se podrá descargar en el celular (un smarphone), y no será necesario llevar siempre el documento físico.

El registrador nacional colombiano detalló que, si un ciudadano no porta físicamente el documento, podrá acceder inmediatamente a la aplicación de la Registraduría Nacional, y luego de identificarse con un sistema biométrico facial, recibirá la información en su teléfono para identificarse.

La Registraduría Nacional afirma que el documento es “infalsificable”. El registrador dice que es cédula “de la más alta seguridad” y que cumple con “estándares internacionales en esta materia”. Explicó que la base para la obtención del documento es el reconocimiento facial, que porta exclusivamente el ciudadano. Y contará con especificaciones que se utilizan en los billetes de 500 euros, considerados unos de los más seguros del mundo.

El gobierno de Colombia informó esta semana que el plan para la implementación de esta nueva cedula digital, es de unos 16.000 millones de pesos.

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados