Inicio NoticiasInternacionales Nicmer Evans propone escoger un CNE con mediación de la ONU y Michelle Bachelet

Nicmer Evans propone escoger un CNE con mediación de la ONU y Michelle Bachelet

Por Robert Lobo
Nicmer Evans propone escoger un CNE con mediación de la ONU y Michelle Bachelet-

Caracas, 18 de enero de 2021. El politólogo y director de Punto de Corte, Nicmer Evans participó el pasado viernes en el foro virtual del “Venezuela Working Group Próximos Pasos 2021“, en el que se debatieron propuestas en el marco del panorama político actual y posibles salidas a la crisis en la nación caribeña.

En la actividad también participaron: James Story, embajador de EEUU en Venezuela; la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras; la dirigente estudiantil de la ULA, Órnela Gómez y el padre Luis Ugalde.

Evans, hizo énfasis en la necesidad de unir a toda la oposición con miras a un solo objetivo que es un cambio político en el país. Aunque reconoció que es un reto “bastante difícil, producto del abono permanente del régimen por tratar de dividir y fraccionar al sector democrático”.

Igualmente, señaló lo que a su juicio son las condiciones prioritarias en los que la oposición debe trabajar: liberación de los más de 350 presos políticos, un CNE equilibrado, una observación internacional activa, el cese de la judicialización de los partidos políticos y expropiación de las tarjetas electorales, la depuración del registro electoral permanente, voto de los venezolanos en el extranjero, prohibición de los usos de entes del Estado en campaña y el acceso libre a los medios de comunicación a los procesos electorales.

Asimismo, mencionó la importancia de la movilización en la calle de la sociedad civil junto a una negociación con la administración de Maduro. “Hoy hay sanciones económicas contra Venezuela que podrían ser flexibilizada si estas condiciones electorales logran avanzar, es importante que la comunidad internacional analice esta oportunidad”.

El también dirigente de MDI, reiteró su propuesta a la realización este mismo años de un referéndum revocatorio.

Hoy no son las mismas condiciones que en 2006 cuando se solicitó un referendo revocatorio y fue judicializado. Hay que intentar renovar las acciones en conjunto de la mano con la movilización y los procesos de negociación, no tengamos miedo al término negociación“.

Nuevo CNE con mediación internacional

Por último, Evans, mencionó algunos pasos que para él son fundamentales en este 2021.

Evitar que los miembros de la AN electa en 2015 sean detenidos, es una prioridad para el país tener a estos luchadores en la calle (…) también es importante que establezcamos mecanismo para que un nuevo CNE sea escogido y para ello sería interesantísimo que eso se haga de la mano con la ONU y quizás con el apoyo de Michell Bachelet como mediadora. Es urgente avanzar, cada minuto que pasa muere un venezolano o abandona el territorio“.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados