Inicio NoticiasNacionales “Mini refinerías”: la propuesta de empresarios para aliviar la crisis de gasolina en Venezuela

“Mini refinerías”: la propuesta de empresarios para aliviar la crisis de gasolina en Venezuela

Por Beisy Andreina Serrano
Única bomba de gasolina que funciona en El Hatillo está dolarizada

Caracas, 24 de junio del 2020. La instalación de “mini refinerías”. Así llamaron la propuesta realizada por un grupo de empresarios petroleros de Venezuela. Como solución inmediata para aplacar la escasez de gasolina, que enfrentan el país.

La escasez de gasolina se incrementó en marzo, cuando la mayoría de las estaciones de servicio cerraron por falta de inventario. Mientras el régimen de Nicolás Maduro racionó la poca gasolina disponible en la pandemia.

El colapso de su producción petrolera, las sanciones económicas de Estados Unidos y el desplome de su economía desde 2013 llevaron a Venezuela a depender de la importación de gasolina, bajo el riesgo de penalidades internacionales para los involucrados.

Propuesta

Ante la consulta sobre sus iniciativas para zanjar la crisis de combustible, el capítulo zuliano de la Cámara Petrolera de Venezuela remitió al canal la Voz de América un resumen ejecutivo donde plantea al gobierno en disputa, modificar la ley sobre el mercado interno de combustible e instalar “pequeños módulos de refinación”. Los cuales servirían para surtir de gasolina a cuatro de los 23 estados del país: Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo.

“Con el objetivo de cubrir en el menor tiempo posible el actual déficit de gasolina y diésel automotriz, se propone la instalación de mini refinerías modularizadas. Es la solución más idónea y rápida de implementar para cubrir dichos requerimientos”, indica el documento.

En el mundo petrolero, se conoce como mini refinerías a aquellos complejos capaces de refinar hasta 50.000 barriles de crudo por día. Sus proveedores las ofrecen como una solución “rápida y relativamente simple” para áreas aisladas o remotas.

El costo de una mini refinería de 20.000 barriles al día ronda los 350 millones de dólares. En Dakota del Norte, Estados Unidos, se instaló una en 2018. Son comunes en países y zonas geográficas como Kurdistán, Indonesia, África Occidental y Siberia Occidental.

El presidente de la cámara petrolera zuliana, César David Parra, resaltó en sus apuntes, hace dos meses, que la dependencia de cabotaje o transporte en barcos del combustible desde el Complejo Refinador de Paraguaná, en el vecino estado Falcón, es “una debilidad”.

Con información de VOA.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

VP: "La dictadura de Maduro arremete contra las estaciones de servicio" 25/06/2020 - 20:00

[…] Lea también en Punto de Corte: “Mini refinerías”: la propuesta de empresarios para aliviar la crisis de gasolina en Venezuela […]

Los comentarios están cerrados