Inicio Colombia Medellín y Antioquia al borde de volver a declarar alerta roja hospitalaria por covid-19

Medellín y Antioquia al borde de volver a declarar alerta roja hospitalaria por covid-19

Por Saverio Vivas
Medellín y Antioquia - al borde de volver a declarar alerta roja hospitalaria por covid-19

Medellín, 14 de octubre de 2020.- El Departamento colombiano de Antioquia, y su capital Medellín, están al borde de volver a declarar alerta roja hospitalaria por covid-19, debido a que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), están en el 79,5 por ciento.

Las normas establecen que si durante un periodo de 3 días, se supera un 80% de la ocupación de camas, se debe declarar Alerta roja hospitalaria.

El Departamento lleva dos días consecutivos en 79 por ciento, y parece inminente que se llegue al 80%. La Secretaría Seccional de Salud informó el domingo que 724 camas en las UCI del departamento (de 923 destinadas a pacientes covid-19), ya están ocupadas 923.

Gerencia de Antioquia dio detalles

No obstante, Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del coronavirus en Antioquia, aclaró que en realidad están ocupadas 734 camas, 330 son con pacientes que padecen este virus, 138 con sospechosos de tenerlo y 266 con otras enfermedades; aunque las camas estén incluidas.

Giraldo, también explicó que el departamento tiene habilitadas un total de 1.163 camas UCI en general; es decir que existen 240 espacios más que deben usarse para atender otro tipo de afecciones.

Para el lunes 12 de octubre, la ocupación general era del 83,75 por ciento; pero no aplica para alerta roja porque deben ser solo por covid.

El gerente dijo además que el departamento ha cumplido con su plan de expansión de las camas UCI para covid-19, que en su fase cuatro contemplaba llegar a 909 y alcanzó las 923.

En caso de declararse Alerta Roja hospitalaria en el departamento, de acuerdo con el Decreto 1974 de 2020 de la Gobernación de Antioquia, podrían cerrarse otros servicios en salud para concentrarse en el covid-19.

“Puede que tengamos que decretar la alerta roja y secundario a eso tendremos que tomar en algún momento decisiones que nos permitan desocupar estas camas que están con paciente no covid, pero decir hoy que no pueden usar para otros procedimientos las 189 camas que tenemos disponibles, sería castigar a unos pacientes que podemos atender con esas camas”, afirmó Giraldo.

Medellín también

No obstante, en el caso de exclusivo de la ciudad de Medellín, el alcalde Daniel Quintero le dijo a este medio en declaraciones recientes que la ciudad estaba lejos de entrar de nuevo a una cuarentena.

“Tenemos una curva que presentó una baja, pero luego tuvo una estabilización. Para los próximos días, nosotros esperamos una especie de efecto de ondas senoidales, pero dentro del marco que hemos construido de 1.000 camas de cuidados intensivos. Esto permite no tener que cerrar la ciudad”, dijo el mandatario.

En Medellín hay 602 camas UCI y de ellas ya están ocupadas el 84,55 por ciento.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados