Inicio Más Recientes Exclusiva | ¿Qué gana Maduro sacando los casos de Albán, Pernalete y Arévalo de la CPI?: La Dip. María Gabriela Hernández lo explica

Exclusiva | ¿Qué gana Maduro sacando los casos de Albán, Pernalete y Arévalo de la CPI?: La Dip. María Gabriela Hernández lo explica

Por Bárbara Castillo
Exclusiva | ¿Qué gana Maduro sacando los casos de Albán, Pernalete y Arévalo de la CPI?: La Dip. María Gabriela Hernández lo explica

Caracas, 3 de mayo de 2021. La diputada a la Asamblea Nacional opositora, María Gabriela Hernández considera que Tarek William Saab, Fiscal General de la República designado por la ANC, actúa en conveniencia de la administración de Maduro en cuanto a los casos de asesinatos al ex concejal Fernando Albán, el joven Juan Pablo Pernalete y el capitán Rafael Acosta Arévalo.

Aseveró que al excluir de la competencia de la Corte Penal Internacional estos casos, absuelven de alguna forma la responsabilidad por parte de la administración chavista sobre estos crímenes de lesa humanidad.

“En la CPI están estos tres casos además de otros, cuando se denuncian, se denuncia también la cadena de mando de los responsables que son los que ordenan esa violación de DDHH”

Hernández explicó que al excluir a la CPI de estos casos, parecería que el Ministerio Público se está encargando, librando al Estado de cometer violación a los DDHH; por su parte, estarían siendo responsabilizados por la administración de Maduro únicamente los funcionarios de la última cadena de mando por los delitos cometidos.

“Paga el más tonto, paga el último de la cadena de mando pero no los verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Estos casos son emblemáticos y ejemplifican al resto de los crímenes que están en los expedientes de la CPI “

La diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, enfatizó que “con esta declaración de Tarek William Saab a mi modo de ver lo que hace es decirle a la CPI su verdadera intención, es decir, dentro de esa confesión hay una intención de excluir de la responsabilidad a quienes verdaderamente han preparado en el país un esquema de crímenes que se pueden encajonar dentro de lo que son crímenes de lesa humanidad”.

Hernández aclaró que el proceso que realiza la Asamblea Nacional junto a distintas ONG defensoras de DDHH, si bien es lento y cauteloso, es necesario para que los venezolanos logren “obtener justicia en algún momento”.

“Cada vez más buscamos elementos dentro de las denuncias. No es un proceso fácil, no es para obtener justicia ya, es para que se sepa que en algún momento podemos obtener justicia”

DATO:

El fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, habría informado el pasado sábado primero de mayo que 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares han sido aprehendidos por órdenes del Ministerio Público a su cargo.

Destacó los casos del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y el concejal Fernando Albán, ambos muertos mientras se encontraban en custodia de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, así como el caso del estudiante Juan Pablo Pernalete, quien perdió la vida tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho mientras ejercía su derecho a la protesta pacífica.

Torturas y asesinato del Capitán Acosta Arévalo

El Capitán Acosta Arévalo fue torturado y asesinado, aunque esta versión de los hechos había sido denunciada en reiteradas oportunidades, no fue sino hasta el 1 de mayo que Saab lo admitiera: “El 22 de octubre pasado se celebró una nueva audiencia de imputación contra los dos funcionarios implicados por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y tortura. El 13 de noviembre del año pasado fue presentada la acusación correspondiente”.

Caso de Fernando Albán

Sobre el ex concejal Fernando Albán, Saab señaló que el Ministerio Público a su cargo solicitó una nueva investigación y orden de aprehensión contra los dos funcionarios que lo custodiaban por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga del detenido.

Sin embargo, es importante recordar que precisamente en este caso, la Fiscalía sostuvo, en 2018, que Albán había cometido suicidio. En ese momento, el fiscal comunicó que Albán pidió ir al baño y, “burlando su condición de privado de libertad”, corrió hacia una ventana panorámica del décimo piso y se lanzó al vacío.

Asesinato del estudiante Juan Pablo Pernalete

Al menos 12 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana fueron imputados por homicidio preterintencional en grado de complicidad contra Juan Pablo Pernalete, indicó Saab.

Desde distintos medios de comunicación, el gobierno nacional promovió una versión, según la cual la muerte del joven se habría producido por una “pistola de perno cautiva” lo que buscaba eludir la responsabilidad de agentes de la GNB.

Es de suma relevancia detallar que durante su declaración, Saab reiteró que la intervención de la Corte Penal Internacional solo se justifica si los órganos judiciales del país no garantizan justicia a las víctimas, de lo contrario no tenían mayor competencia.

Por su parte, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) determinó que existen motivos razonables para presumir que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. Se espera que la fiscal saliente Fatou Bensouda emita un primer pronunciamiento al respecto en la presentación del examen preliminar, previsto para el primer semestre de este año.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN PDCTV.INFO

VER MÁS:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario