Inicio NoticiasInternacionales Maduro acreditó a Alex Saab para que pudiera intercambiar oro por gasolina con Irán

Maduro acreditó a Alex Saab para que pudiera intercambiar oro por gasolina con Irán

Por Beisy Andreina Serrano
Defensa de Alex Saab pide sanciones-

Caracas, 22 de enero del 2021. El empresario colombiano Alex Saab, llevaba una carta de Nicolás Maduro, que lo acreditaba ante el líder supremo de Irán cuando fue arrestado el año pasado por una orden de Estados Unidos. Esto según un nuevo expediente judicial en un caso de corrupción con connotaciones políticas, que avivó las tensiones entre Washington y Caracas.

Los abogados de Alex Saab presentaron el documento ante la corte federal de Miami el jueves, unas horas después de que la fiscalía de Cabo Verde concediese el arresto domiciliario al colombiano de 49 años, que trata de evitar su extradición a Estados Unidos por cargos de presunto lavado de dinero.

Secretos de Saab

Según lo reseñado por AFP, los funcionarios estadounidenses creen que Saab guarda numerosos secretos acerca de cómo Maduro, su familia y sus principales asesores desviaron supuestamente millones de dólares en contratos gubernamentales.

Se presume que Saab viajaba a Irán para negociar acuerdos de intercambio de oro venezolano por gasolina iraní, cuando fue detenido el pasado junio mientras su avión hizo una parada para repostar durante un vuelo a Teherán.

El gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump convirtió la extradición de Saab en un asunto prioritario, y llegó a enviar un buque de guerra de la Armada al archipiélago africano para vigilar al cautivo y desalentar cualquier plan de Venezuela para tratar de sacarlo de prisión.

En Caracas, el proceso contra Saab está considerado un intento velado de cambio de régimen y es probable que complique cualquier intento de Maduro por comenzar de cero con el gobierno de Joe Biden. Además, las autoridades mantienen a varios estadounidenses presos en Caracas, incluyendo seis ejecutivos petroleros venezolano-estadounidenses y dos ex Boinas Verdes atrapados en una redada fallida para capturar a Maduro.

Abogados del despacho Baker & Hostetler presentaron una moción para la retirada de los cargos de Estados Unidos, alegando que Saab tiene inmunidad por los múltiples puestos diplomáticos que ha ocupado en el gobierno de Maduro desde 2018.

Con información de AFP.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados