Inicio Derechos Humanos y Presos Políticos Madre de Geraldin Moreno denunció violación de DDHH en Venezuela durante foro internacional de Freedom House

Madre de Geraldin Moreno denunció violación de DDHH en Venezuela durante foro internacional de Freedom House

Por María Alejandra Silva
Geraldine Moreno - Madre

Caracas 11 de diciembre de 2020. La ONG Freedom House organizó el foro «La voz de las víctimas en el camino a la justicia: Una mirada a los Derechos Humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela», donde distintas personas que han sufrido violación de sus derechos por parte del Estado dieron sus testimonios y exigencias a la comunidad internacional. Una de las participantes fue la madre de Geraldin Moreno.

«Cuba, Venezuela y Nicaragua se encuentran entre los más bajos en términos de libertades civiles y derechos políticos. Estos son los únicos tres países del hemisferio occidental que están clasificados como no libres», expresó al inicio de la actividad el presidente de la Organización No Gubernamental, Mike Abramowitz, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Cuba

Michel Matos, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) denunció que el régimen de Cuba cada día recrudece más la represión contra los defensores de Derechos Humanos y las personas que muestren descontento en contra de su gestión.

«Uno de nuestros músicos fue encarcelado y enjuiciado rápidamente, lo acusaron de desacato, esta es una figura legal que se está utilizando mucho en Cuba durante los últimos años, significa que no se puede responder a una autoridad policial porque puedes ser condenado. El muchacho fue sentenciado a ocho meses de cárcel, no se le notificó a su familia que estaba en medio de un juicio», detalló Matos.

A su vez, agregó que «colocan efectivos militares afuera de nuestros hogares durante las 24 horas. Yo tengo entre 18 o 20 días viviendo este tipo de arresto domicilio, cortan nuestras líneas telefónicas y de internet», según Matos estas medidas son para incomunicarlos y evitar quese muestre la realidad de lo que sucede en Cuba.

Para finalizar su participación, el coordinador del MSI hizo un llamado a los representantes de las instituciones y los Estados para que ayuden a visibilizar la situación. «No estamos representados por nuestros propios gobiernos. Incluir la necesidad de respetar los derechos humanos, la individualidad de cada persona, estas son las libertades básicas que estamos exigiendo», dijo.

La directora ejecutiva de Cubalex, Larisa Diversent, explicó que es necesario crear mecanismos de rendición de cuentas muy sólidos por las violaciones de los DDHH, no solo para los estados y las instituciones, sino para las personas, «especialmente los líderes de estos grupos políticos».

El caso de Geraldin Moreno en Venezuela

Rosa Orozco, madre de Geraldin Moreno, joven asesinada en el 2014 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una protesta; explicó que de los 24 militares que involucrados en la muerte de su hija Geraldin, solo a dos castigaron. «He insistido en el enjuiciamiento de los demás militares que estaban ahí, en la actas de juicio están sus los nombres y seis años después todo sigue impune», dijo.

Desde el 2014 se han registrado 331 muertes de venezolanos que han salido «a exigir una mejor vida, a exigir el respeto de los Derechos Humanos», detalló la coordinadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.

Añadiendo que «es una lucha llena de dolor e infinidad de obstáculos, ellos hacen todo para tratar de denigrarnos, pero aquí seguimos. Mi vida dio un giro fatal, perdí una hija Geraldin, pero ahora lucho por el respecto de los DDHH de todos los que han sido victimas del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro».

«Nadie traerá de regreso a mi hija Geraldin, pero exijo que no haya más impunidad por los delitos cometidos. Quiero justicia para mí y muchas madres», concluyó Orozco.

Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Instituto de DDHH la Asociación Mundial de Juristas (Venezuela), puntualizó que «la situación es muy preocupante. El 28% de la población mundial vive bajo una dictadura. 53 países están bajo un régimen autoritario. Venezuela, Cuba y Nicaragua están en esa lista».

Nicaragua

Franco Alexander Valdivia, era un estudiante universitario asesinado por los militares del Gobierno de Nicaragua en las protestas de abril del 2018. Su hermana Francys Valdivia detalló que «hasta ahora no existe ningún proceso de investigación de las personas asesinadas; no hay un solo caso judicializado».

Valdivia denunció han experimentado desde el 2018 distintas etapas de represión, sobre todo jurídica; crean leyes para la protección del Estado y perseguir a los que estén exigiendo el respeto de los Derechos Humanos.

«En Nicaragua no existe una independencia de Poderes, todos están a la orden de Daniel Ortega y su mujer; desde aquí hemos agotado todos los mecanismos nacionales e internacionales», señaló la presidenta de la «Fundación Madres de Abril».

Agregando que «en cierto modo, los mecanismos internacionales llegaron demasiado tarde después del asesinato de demasiadas personas. Deben ser más expeditos frente a estas violaciones de DDHH«.

Wendy Flores Acevedo, defensora de los DDHH de Nicaragua en el exilio, «los periodistas se encuentran consecuentemente en peligro debido a la gran persecución que aplica el régimen de Noriega, también arremeten contra los líderes sindicales. Podemos afirmar que el poder judicial no ha hecho nada».

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados