Inicio NoticiasInternacionales Estas son las recomendaciones de Luisa Ortega a Michelle Bachelet para su visa a Venezuela

Estas son las recomendaciones de Luisa Ortega a Michelle Bachelet para su visa a Venezuela

Por Nurelyin Contreras
308 Lecturas
Luisa Ortega a Michelle Bachelet

Caracas, 18 de junio de 2019. Luisa Ortega Díaz, exfiscal de la República de Venezuela – destituida por la ANC y exiliada – recomendó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet – quien arribará a Venezuela este miércoles 19 de junio -, mantener una agenda imparcial, donde pueda reunirse con todos los sectores que claman una solución a la crisis que vive el país.

“Esa visita es muy importante para Venezuela, porque se da en un momento delicado y grave para el país, porque se están violando todos los derechos humanos. Es algo grotesco lo que está sucediendo. El deseo de todos los venezolanos es que la agenda de la Alta Comisionado de los Derechos Humanos no sea impuesta por el régimen, sino que sea su propia agenda diseñada por sus asesores. Ojalá que este viaje no se convierta en un oxígeno para la tiranía que siempre está buscando la manera de conseguir una fórmula para perpetuarse en el poder”, expresó Ortega en entrevista telefónica al diario chileno La Tercera.

La también abogada, puntualizó que es necesario que Bachelet se reúna con los familiares de los dirigentes políticos asesinados por el régimen de Nicolás Maduro, así como con los parientes de los presos políticos en Venezuela.

“Bachelet debe reunirse con los familiares de los asesinados por los órganos de seguridad del Estado durante las protestas de 2017, para que le informen el estatus de las investigaciones. Porque yo, como parte del Ministerio Fiscal, determiné que por ejemplo la muerte de Juan Pernalete, fue a consecuencia de la acción de un Guardia Nacional y por supuesto que el ejecutivo lo negó. Igualmente le pido que se reúna con los familiares del concejal Fernando Albán, que fue torturado y luego asesinado tras ser lanzado desde el décimo piso de la policía política o los padres del diputado Juan Requesens, privado de libertad. Y muchos otros”, agregó.

Luisa Ortega recalcó que la Alta Comisionada tiene que preguntar por las condiciones de detención de los militares que fueron torturados y están incomunicados. En Venezuela se ha convertido en práctica el suicidio de opositores privados de libertad. Bachelet tiene que visitar el Sebin y el DGCIM, que son la policía política y la policía militar, y que se han convertido en centros de torturas, para entrevistarse con los presos políticos”.

A su juicio, la expresidenta de Chile “debe acompañarse por las ONG que manejan cuáles son los espacios y las condiciones reales, para que no vaya a los lugares que quiere el régimen. Tiene que ver las cifras de las ONG que han registrado datos sobre el impacto que ha causado la ausencia de alimentos y medicamentos en los venezolanos”.

Ortega instó a representante de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (Oacdh), reunirse con los diputados de la Asamblea Nacional que se encuentran refugiados en la Embajada de Chile en Caracas.

“Bachelet tiene que visitar la embajada de Chile para hablar con los diputados que están en ella, víctimas de persecución política. Que pregunte por qué razón los diputados del Parlamento venezolano, en su gran mayoría, están presos, en el exilio o con órdenes de captura siendo despojados de su inmunidad, a través de procesos de un día que en su normalidad tardan más de seis meses”, sostuvo la exfiscal durante la entrevista.

La exrepresentante del Ministerio Público venezolano – quien rompió relaciones con el madurismo en 2017 -, afirmó que espera que dentro de las acciones concretas que se logre con la visita de Bachelet a Venezuela, es la liberación de los presos políticos y militares, así como que en su informe a presentar en julio, refleje la dura crisis que viven los venezolanos.

“No solo debe exigir la liberación de presos políticos, también la de más de 300 militares y altos oficiales que están privados de libertad con la presunta comisión del delito de traición a la patria, cuando los verdaderos traidores a la patria son los que detentan el poder. Han traicionado la Constitución y la voluntad de la mayoría de la población porque en Venezuela no hay gobierno, en Venezuela hay una tiranía. El deseo de todos los venezolanos es que ella declarare en su informe lo que realmente está pasando Venezuela”, señaló Ortega.

Lea la entrevista completa Aquí.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Saab señala a Guaidó como “autor intelectual” del desvío de fondos 18/06/2019 - 13:39

[…] Estas son las recomendaciones de Luisa Ortega a Michelle Bachelet para su visa a Venezuela […]

Régimen mantiene el silencio por caso de 92 venezolanos en El Caribe 18/06/2019 - 14:28

[…] Estas son las recomendaciones de Luisa Ortega a Michelle Bachelet para su visa a Venezuela […]

Los comentarios están cerrados