Inicio NoticiasNacionales Exclusiva | Dra. María Graciela López: Segunda dosis de Spunitk-V en 90 días no pone en peligro su eficacia

Exclusiva | Dra. María Graciela López: Segunda dosis de Spunitk-V en 90 días no pone en peligro su eficacia

Por Nurelyin Contreras
López Spunitk-V peligro eficacia

Caracas, 7 de junio de 2021. La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología –SVI-, María Graciela López, aseguró este lunes en entrevista para Punto de Corte, que la extensión de 90 días para la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik-V, no pone en peligro la eficacia de la vacuna.

Esto a propósito del anuncio del Ministerio de Salud de la administración de Nicolás Maduro, que autorizó extender en Venezuela, el tiempo entre las aplicaciones de la primera y segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, desde los 21 días en los que estaba establecido hasta de 90 días.

“Los estudios iniciales, publicados por Sputnik-V, por el laboratorio Gamaleya, la recomendación fue primera dosis y luego, segunda dosis en el intervalo 21. Ese fue el estudio de la vacuna. Sin embargo, en el conocimiento de la vacunología, sabemos que lo que no se puede hacer es disminuir los intervalos de dosis, porque no se estimula correctamente el sistema inmunológico. Pero, prolongar los intervalos entre dosis, realmente, sí se hace, se usa y a veces, incluso, podría favorecer la respuesta inmunológica”, explicó la doctora López, vía telefónica, en conversación con nuestra periodista Nurelyin Contreras.

A su juicio, “no veo un desafío en esta indicación, más allá de los resultados de estos estudios (…) En línea generales, considero que las personas que reciban sus vacunas, después del día 21, van a estar inmunizadas y creo que ese es el concepto importante”, agregó.

La médico infectólogo y pediatria, insistió en la importancia de vacunarse contra el Covid-19, con las vacunas que lleguen al país, en pro de lograr bajar la tasa de fallecidos y contagiados en Venezuela.

La recomendación es clarísima: Si tienen la oportunidad de vacunarse, vayan a vacunarse. No pierdan la oportunidad de hacerlo. El impacto de la Covid-19 ya lo estamos viviendo (…) Las complicaciones, la severidad e incluso las muertes por Covid-19, es prevenible por vacunas y aquí todas las sociedades científicas, a nivel mundial, estamos recomendando la vacunación”, comentó la doctora López.

Además, dejó claro que tanto la vacuna Sputnik-V y la Sinopharm, que son las vacunas que actualmente se están aplicando en Venezuela, “han mostrado y comprobado su eficacia y seguridad”.

La presidenta de la SVI recordó que para lograr la meta de inmunización al 70% de la población venezolana antes del mes de octubre, se debería vacunar a más de 300 mil personas diarias en el país.

Para vacunar al 70% de la población, tendríamos que vacunar alrededor de 300.000 y 400.000 personas diariamente, para que este año Venezuela tenga el 70% de la población vacunada. Todo va a depender de la disposición, de la disponibilidad de vacunas y una consideración muy importante, que no es nada más el porcentaje de la población, sino tener vacunados, además, a los grupos prioritarios”, comentó la profesional de la salud.

López, recordó que “los pacientes asmáticos, diabéticos, personas con alteraciones del corazón, obesidad, pacientes renales, justamente son los que tienen mayor probabilidad de complicarse con la Covid-19 y son los grupos que con mayor énfasis deben recibir la vacuna”. 

Sin embargo, la médico infectólogo dejó claro que “tener la vacuna no quiere decir que no estoy en riesgo de no tener enfermedad. Podría ser leve, pero podría transmitir el Covid-19 a otra persona con más riesgos”, por lo que recomendó continuar protegiéndose con los protocolos de bioseguridad, establecidos por la OMS.

Carnet de la Patria 

Para la doctora López, “la designación de la vacunación de Covid-19 debe ser lo más amplia y democrática posible. El carnet de la Patria, que ha tenido un tinte político tan asentado en nuestro país, puede ser un factor, que incluso podemos denominar como discriminatorio para la asignación de vacunas”, aseveró.

Nosotros, con el recurso que contamos como instrumento de identificación es la cédula de identidad y cualquier vacunación debería ser a través de la cédula de identidad”, acotó la doctora.

Cifras 

En cuanto a las cifras que inmunización contra el Covid-19, que se lleva a cabo en el país, López detalló que la Sociedad Venezolana de Infectología no maneja cifras de la cantidad de vacunas que se han aplicado en Venezuela, debido a que la administración de Nicolás Maduro no da cifras oficiales.

El dato del 1,02% de la población vacunada, lo dio el Ministerio de Salud hace tres semanas. Por supuesto, es posible que en las últimas dos semanas, por el aumento del número de centros de vacunación, haya aumentado el porcentaje. Pero desde la Sociedad Venezolana de Infectología, siendo muy serio, no podemos aventurarnos a decir un porcentaje de población vacunada porque no manejamos estas estadísticas”, concluyó.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Insta
gram

Artículos Relacionados

Deje un comentario