Inicio Colombia La reactivación de los vuelos internacionales en Colombia se vuelve a retrasar

La reactivación de los vuelos internacionales en Colombia se vuelve a retrasar

Por Saverio Vivas
La re-activación de los vuelos internacionales en Colombia - se vuelve a retrasar

Bogotá, 1 de septiembre de 2020.- Este martes, la ministra de transporte de Colombia, Ángela María Orozco, confirmó que la re-activación de los vuelos internacionales en Colombia se vuelve a retrasar.

La información coincide con las estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) que ha hecho llamados para que los gobiernos tomen medidas por la reactivación del transporte aéreo de pasajeros.

La asociación aprueba los esfuerzos actuales de los gobiernos como el de Colombia, pero los considera insuficientes.

En ese mismo sentido, declaraciones de Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia; revelan que, aunque avanzan los preparativos, aun no están cumplidas las condiciones para la re-activación de las conexiones internacionales.

Lo que dijo la ministra

En relación a los vuelos internacionales, Orozco dijo “No es un plan que dependa solamente de nosotros, sino también de los demás países. La Aeronáutica Civil ya se ha acercado a varias naciones para ver cuáles son las que permiten la entrada de extranjeros, y bajo qué condiciones. Y por otro lado hemos trabajado con el Ministerio de Salud para ver si se definen protocolos de bioseguridad adicionales del sector aeronáutico”, explicó.

Asimismo, la ministra detalló que, de acuerdo con los expertos, tal como ha pasado en otros países, se va a exigir la prueba negativa de Covid-19 para efectos de ingreso a Colombia.

Para la re-activación de los vuelos, la ministra Orozco dijo que se adelantan estudios con Estados Unidos, que no aplica restricciones; con México, que tampoco las exige. Pero también con Ecuador, que pide la prueba negativa.

También se estudia el caso de Chile, que tiene restricciones de entrada hasta hoy, pero a partir de mañana va a exigir la prueba negativa. En relación a este país, dijo que el gobierno chileno plantea hacer la prueba dentro del aeropuerto, una vez lleguen los viajeros internacionales; y a las 12 horas, si esta sale positiva, exige cuarentena y tratamiento. Además, también exige mínimos de seguros internacionales para que, en caso de necesitarse, puedan acceder a tratamientos.

Los estudios también se realizan para los casos de Brasil, que no tiene restricciones; República Dominicana, Costa Rica, y Turquía.

Consultada sobre el tiempo que tardaran estos estudios, explico que “es una primera aproximación que ha hecho la Aeronáutica Civil”, y agregó que aún se están terminándo. “Esperamos, tan pronto el Ministerio de Salud expida el ajuste del protocolo de bioseguridad, tener finalizada la ronda de conversaciones para proponer esta primera fase que será gradual”, indicó.

¿Para cuándo entonces?

En cuanto a la fecha concreta para el reinicio de vuelos, Orozco dijo que “no pensaría que antes de la tercera semana de septiembre se pueda hacer”; porque una vez esto salga hay un proceso de aprobación conjunta y planes de reactivación de parte de las mismas aerolíneas.

La ministra Orozco entre otras cosas, habló también de la reactivación del transporte intermunicipal por carretera; y sobre los planes en infraestructura pilares para Colombia de cara a los próximo dos años; además del préstamo a Avianca.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

El Gobierno de Colombia justificó préstamos a Avianca y otras aerolíneas - Punto de Corte 01/09/2020 - 17:13

[…] La reactivación de los vuelos internacionales en Colombia se vuelve a retrasar […]

Los comentarios están cerrados