Inicio Colombia La Policía colombiana aplica planes especiales contra bandas delictivas colombo venezolanas

La Policía colombiana aplica planes especiales contra bandas delictivas colombo venezolanas

Por Saverio Vivas
Policía colombiana aplica planes especiales contra bandas delictivas colombo venezolanas-

Cúcuta, 1 de diciembre de 2020.- La Policía nacional del área metropolitana de Cúcuta en el Departamento fronterizo Norte de Santander, está desarrollando planes para desarticular bandas delictivas colombo venezolanas. Esta semana se logró desarticular a una banda delincuencial de características binacionales, conocida como “los del cerro”; y que era dirigida por un ciudadano colombiano y uno venezolano.

Los vecinos de Cúcuta, debido a su especial ubicación geográfica; a junto a la frontera con el Estado Venezolano de Táchira; están ofreciendo su apoyo a las autoridades policiales, para evitar que grupos delictivos integrados; por elementos de ambos lados de la frontera colombo venezolana; puedan consolidar controles territoriales en la ciudad.

Juntos por la seguridad

En este caso particular, a juicio de la policía colombiana, el éxito fue resultado del cumplimiento de dos planes estratégicos; denominados: “Por la Convivencia Somos Más, Igual a Menos Delitos” y “El Plan Choque Construyendo Seguridad”. Así pues, la Seccional de Investigación Criminal logró la desarticulación del grupo delincuencial común organizado “Los del Cerro”; el cual se dedicaba al tráfico de estupefacientes en la gran comuna 3 de la ciudad de Cúcuta.

Gracias a un proceso investigativo que inició en el mes de noviembre del año anterior, con agentes encubierto; se pudo establecer el modus operandi de estos delincuentes dedicados al tráfico, venta y comercialización de estupefacientes tipo marihuana y cocaína. Los delincuentes realizaban narcomenudeo en vía pública, y utilizaban inmuebles ;para el almacenamiento, dosificación y distribución de los alucinógenos; en los barrios Bellavista y La Libertad de Cúcuta.

En un trabajo mancomunado con la Fiscalía 19 Seccional de Antinarcóticos, se lograron efectuar tres diligencias de registro y allanamiento. De esta manera, en la calle 36 del barrio Bellavista, se logró la captura del señor Simón López Sánchez conocido como “Simón” (quien lideraba está organización criminal). En la avenida 11 del barrio Bellavista se logró la captura de José Gregorio Aponte Herrada (a quien le dicen el “Veneco”) y sería el segundo al mando. Finalmente, en la avenida 9 del barrio La Libertad se logró la captura de Cristian Eduardo Barrios Valbuena (mejor conocido como “Manchas”) a quien se le incautó marihuana en su domicilio.

Por mantener la sana convivencia

Es importante destacar, que la población migrante; tanto de retornados colombianos, como de desplazados o migrantes venezolanos; se ha integrado a colaborar en estos planes de seguridad; puesto que se quiere evitar que la actuación delictiva de elementos delincuenciales, afecten negativamente la imagen de los retornados y migrantes; y dañen la sana convivencia e integración que tradicionalmente existe en San José de Cúcuta.

En ese sentido, las bandas delictivas colombo venezolanas, amenaza la convivencia, porque por un lado alteran el entorno con sus operaciones delictivas; y por otros inspiran sentimientos de rechazo ciudadano que terminan por afectar tanto ‘a los venezolanos, como a los propios colombianos que vivieron durante muchos años en Venezuela’, y que ahora han vuelto a Colombia.

Las autoridades locales en general, esperan que esta experiencia, sirva de ejemplo ciudadano para todas las regiones del país, toda vez que Cúcuta y Norte de Santander son (después de Bogotá) la región con la mayor población de migrantes venezolanos y retornados colombianos.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía; por los delitos de Tráfico, Fabricación y/o Porte de Estupefacientes. Luego de las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, les fue dictada medida de aseguramiento intramural en centro carcelario y penitenciario de la ciudad.

La Policía Metropolitana de Cúcuta destacó la desarticulación de esta banda, como un ejemplo del trabajo mancomunado entre la policía y la ciudadanía. Asimismo, hizo nuevamente la invitación a la comunidad en general, para continuar denunciando (a quienes estén realizando hechos delictivos) llamando a la línea de emergencia 123 o al número de su cuadrante.

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados