Inicio NoticiasInternacionales La historia de Joe Biden, el niño pobre que alcanzó la presidencia (+Fotos)

La historia de Joe Biden, el niño pobre que alcanzó la presidencia (+Fotos)

Por Beisy Andreina Serrano
Conozca los líderes mundiales que han reconocido el triunfo de Biden

Caracas, 09 de noviembre del 2020. Joeseph Robinette Biden Jr., el recién electo presidente de los Estados Unidos de América, nació el 20 de noviembre de 1942 y creció en una pequeña casa de la avenida North Washington en Scranton, Pennsylvania. El niño pobre que alcanzó la presidencia, Joe Biden.

La misma casa que visitó justo antes de anunciarse su victoria antes las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada. Biden participó en un último acto en Scranton, allí, se dirigió a una modesta casita en un pequeño suburbio, a dejar un mensaje en una pared del salón: “De esta casa a la Casa Blanca, si Dios quiere”.

Fue el hijo mayor de tres hermanos, sus padres Catherine Eugenia Finnegan Biden y Joseph Robinette Biden. Cuando nació ya había terminado la época dorada de su familia, pues su abuelo, Joseph Harris Biden, fue un ejecutivo del petróleo que pudo brindar a su hijo, el padre del ahora presidente, algunos lujos.

La madre de Joe Biden, Jean, con sus cuatro hijos. Joe es el segundo de la derecha.

Víctima de un declive económico Joe Sr. se dejó llevar un poco por el alcoholismo, uno de los grandes males de la familia. Aunque ese pasado lo llevaría también a ser, como le describe Biden en sus memorias, “el vendedor de coches usados más impecablemente vestido” de Delaware, donde acabaría recalando la familia, y donde Joe Biden hizo su vida.

Durante los primeros años de estudio el niño Biden desarrolló la tartamudez, hasta la fecha, algunas pausas alargadas de su carrera política se le atribuyen a esta causa. Aunque no fue el mejor estudiante, algunos estudios atribuyen estos vaivenes educativos a las carencias económicas de su familia. Incluso en estados como Washington, donde llegó en 1972, fue etiquetado como “el más pobre” del establishment.

¿Joe, hombre de pocos lujos?

Durante su primera competición para las primarias presidenciales, en los años 80, Biden era visto en las salas de espera de los aeropuertos, esperando para abordar por lo general, con pasaje en clase turista.

Incluso en los años en los que competía con Clinton y Obama, el ya millonario Biden no podía permitirse jets privados ni grandes despliegues. Una de sus bromas recurrentes es que siempre se ha visto como candidato ganador en un escenario hipotético: “si ganara 100 millones en la lotería”.

Joe ingresó a la Universidad de Delaware para especializarse en historia y ciencias políticas. La historia lo describe para ese entonces, como un joven deportista, sobresaliente en deportes como béisbol y fútbol americano. Biden era atleta en invierno y socorrista en verano.

Durante las vacaciones de primavera de 1964, un año antes de acabar la carrera, conoció a una chica en las Bahamas: Nellia Hunter; con la que se casó dos años después, en 1966. Ese mismo año decidió estudiar Derecho y en 1972, el Biden abogado se convirtió, a los 30 años, en uno de los senadores más jóvenes de Estados Unidos.

“Seis semanas después de las elecciones, mi mundo cambió para siempre. Estaba en Washington eligiendo a mi gabinete cuando recibí una llamada. Mi mujer, y mis tres hijos estaban haciendo las compras de Navidad cuando un camión tráiler los embistió por un costado, matando a mi mujer y a mi hija. Y tampoco sabían si mis hijos sobrevivirían”.

Joe Biden, junto a su primera mujer, Neilia Hunter Biden, y una foto de la hija de ambos, Naomi Biden. Ambas murieron en el accidente.

Un golpe, del que solamente pudo salir haciendo suyas unas palabras que son el mayor legado de su padre, una cita que le ha acompañado en toda su carrera política y en su vida personal: “Campeón, el valor de un hombre no está en que no le tumben, sino en lo rápido que se levanta”.

Durante los cinco años siguientes, educó a Beau y Hunter, sus hijos, como padre soltero, con ayuda de su hermana Valerie y el resto de su familia.

Un nuevo inicio

Joe y Jill Biden.

Joe Biden decide volverse a casar. Él mismo ha relatado que Beau y Hunter (hijos de su primer matrimonio) le dijeron que era momento de pedirle a Jill Jacobs, profesora de inglés de la escuela secundaria, matrimonio.

En 1977, Joe y Jill Jacobs se casan en la capilla de las Naciones Unidas en Nueva York. Ella deja su trabajo para convertirse en madre de tiempo completo y en 1980 nace la primera hija de la pareja, Ashley Blazer.

Luchas políticas

Durante al menos 16 años, en su función de presidente o miembro del Comité Judicial del Senado, Biden fue reconocido por su trabajo en la redacción de la Ley de Violencia contra las Mujeres y el bloqueo de las nominaciones de Jeff Sessions y Robert Bork a la corte.

También encabezó una delegación que se reunió con funcionarios del Kremlin en Moscú, para presentar las condiciones de Estados Unidos ante la ratificación de diálogos sobre la limitación de armas estratégicas. Ese fue el inicio de su liderazgo sobre el control de armas nucleares y negociaciones de seguridad estratégicas

“Es un experto en política exterior cuyo corazón y valores están firmemente arraigados en la clase media. Ha intimidado con la mirada a dictadores y se ha manifestado a favor de los policías y bomberos de Estados Unidos. Es idóneo para ser mi compañero mientras trabajamos para reencaminar a nuestro país”, manifestó Barack Obama tras presentar a Joe Biden como su compañero de papeleta para la vicepresidencia estadounidense.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario