Inicio Noticias (Opinión) La ciudad comunal contra el poder municipal. Por Iván Nieto

(Opinión) La ciudad comunal contra el poder municipal. Por Iván Nieto

Por Punto de Corte
La ciudad comunal contra el poder municipal

Caracas, 23 de abril de 2021

@IvanJNieto

En Venezuela de manera progresiva, el chavismo ha venido insertado en la sociedad una serie de conceptos que creíamos vencidos en la disolución de la Unión Soviética. Pareciera, que el germen comunista que se derrumbó con la caída del Muro de Berlín, ha cobrado fuerza gracias al parásito que creció en el régimen cubano y que llegó a Venezuela en forma de “Revolución Bolivariana”.


Los hijos de Chávez, han levantado cada vez más las banderas del “Estado Comunal” para terminar de derrumbar toda forma del Estado que conocemos los practicantes de la democracia liberal, que con sus deficiencias criticables, sigue siendo por mucho, el mejor sistema del mundo para permitirle a la sociedad: participación, progreso, desarrollo y control a quienes detentan el poder.

El Estado Comunal, surge como una excusa de darle “más poder al pueblo”, diciendo que las competencias del mismo son, entre otras, darle la oportunidad a la gente de que puedan administrar recursos de forma directa para la “independencia” y el “empoderamiento”, según lo dicho por Luis José Marcano, en la aprobación en primera discusión de la Ley de Ciudades Comunales, en la absurda Asamblea que sesiona ilegítimamente en el Palacio Legislativo.

Las Ciudades Comunales son el nuevo Para-Estado que prepara el régimen de Maduro y sus compinches, para derrumbar cualquier “poder” y “representatividad” que puedan tener los gobiernos municipales, con la excusa de que será darle mayor participación ciudadana a nuestra gente. Y es que definitivamente es eso, una excusa, porque bajo ninguna forma “comunal” existente el ciudadano ha podido verse empoderado, ya que la dictadura continúa atacando cualquier tipo de organización que emprende la sociedad civil al no ser “afín” con el propósito chavista que busca el desmonte total de las formas de participación que establecen nuestra Constitución.

Hoy las Ciudades Comunales, aparecen como un aparataje que quiere sustituir el poder que le dan los ciudadanos a sus alcaldías y a sus concejos municipales en la administración de sus recursos y el desarrollo de sus municipios; son el métodoperfecto que encontró Maduro ante una posible victoria de los factores democráticos en los distintos municipios del país si se celebraran unas elecciones libres, justas y verificables. Las Ciudades Comunales, son el nuevo vehículo que quiere usar la dictadura para jugar con las ganas de la gente de querer formar parte de las decisiones públicas sobre sus espacios de convivencia.

Sin embargo, quienes defendemos y apoyamos la participación ciudadana, debemos buscar siempre que salga victorioso el poder del soberano, es decir, de la gente, en los asuntos públicos según la forma de participación posible. En ese sentido, si el régimen autocrático de Maduro nos quiere poner en un nuevo dilema ¿por qué entonces no ponerlos a ellos en víctimas de su propio juego?

Pensando en voz alta, y compartiendo con ustedes una idea: ¿Es posible pensar en conformar nosotros, los factores democráticos, nuestras ciudades comunales, bajo ese esquema que propone la dictadura?

Dicho de otro modo, si quienes dicen legislar en la Asamblea Nacional aprueban definitivamente la Ley de Ciudades Comunales y comienzan estas a conformarse para desviar los recursos que le corresponden a los municipios y sus habitantes, por qué entonces no somos nosotros quienes nos hacemos de esta forma de “participación” y llenamos de cientos de ciudades comunales a toda Venezuela que sean aliadas de la causa democrática. Por qué no nos apropiamos de esta forma que plantean ellos para usarla contra ellos mismos, pues, para hacernos de los recursos que por naturaleza nos corresponden y que no sean desviados para continuar su red de corrupción y aniquilamientos de nuestros espacios.

Quizás lo que digo sea una idea hasta paradójica, pero no podemos seguir permitiendo que el régimen que desgobierna a Venezuela nos siga llevando contra la pared y no poder hacer nada. Todo lo contrario, seamos partícipes y demos el ejemplo como ciudadanos de la recuperación de nuestros espacios y de la reconstrucción de una democracia que han destruido para hacernos infelices.

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Ivan J Nieto
Politólogo
Coordinador Político de VP Chacao

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario